Advierten que sin sentencia judicial contra las Farc sería imposible un proceso de paz

El exministro de Defensa, Camilo Ospina, hizo la salvedad en el Senado donde se discute un marco legal para la paz.

El panorama a un posible proceso de paz con las Farc no es tan fácil actualmente en Colombia.

Así lo advirtió este miércoles el exministro de Defensa, Camilo Ospina, quien en la audiencia pública del Senado donde se discute un marco legal para la paz dijo que cualquier proceso de paz que se estructure debe contar con una sentencia judicial.

Según él, en la medida que se estructure un marco legal para la paz éste debe tener un proceso judicial que determine penas por "las flagrantes" violaciones a los Derechos Humanos.

"En la medida que se plantee una ley de perdón y olvido eso no pasa el estándar internacional porque las víctimas podrán recurrir a demandas internacionales", aseguró.

El exministro, quien también fue embajador de Colombia ante la OEA en el gobierno Uribe, dijo que sin una sentencia se podría pensar que "se madura la impunidad" en Colombia.

"Podríamos abrir un proceso de paz aquí pero dejaríamos abierta las puertas de la justicia internacional...tiene que haber una sentencia judicial", recalcó.

Para hacer su explicación, Ospina puso de ejemplo el caso de Toribío (Cauca). Para el exministro el bus y los cilindros que lanzaron las Farc son "actos premeditados y planificados" que afectan a la población civil violando el Estatuto de Ginebra que rige para actos de guerra.

Temas relacionados