Aerocivil presenta ruta de navegación aérea hasta 2032

El desarrollo del plan permitirá al país utilizar las tecnologías satelitales aplicadas a los diferentes servicios de navegación aérea.

La Aeronáutica Civil presentó el Plan de Navegación Aérea para Colombia, que proyecta una inversión aproximada a los 1.5 billones de pesos, en los servicios de navegación aérea y aeroportuarios para el período comprendido entre 2012 y 2014.

El anuncio lo hizo el teniente coronel Leonardo de Jesús Arboleda, director de los Servicios de Navegación Aérea, al explicar que permite visualizar los lineamientos estratégicos para el desarrollo de la navegación aérea en el país, orientar a la comunidad aeronáutica en el corto, mediano y largo plazo, es decir hasta 2032.

Formulación de planes de acción y proyectos de responsabilidad de cada uno de los actores involucrados en el logro de los objetivos comunes de conectividad, competitividad y movilidad aérea, con el fin de planificar de manera óptima los servicios ante la proyección de la demanda en el transporte aéreo, que para el caso de pasajeros alcanza un porcentaje anual del 8.8% para Suramérica, explicó el director de los Servicios de Navegación Aérea .

El documento, que ha sido trabajado durante los últimos tres años, se ha dividido en tres volúmenes: el primero corresponde a los requerimientos operacionales, el segundo a las instalaciones y servicios, y el tercero a la regulación, que ya se encuentra en construcción.

Dice el comunicadod e prensa de la Aeronáutica Civil que en términos generales, el Plan contempla las estrategias diseñadas en Gestión de Tráfico Aéreo (ATM), en Servicios de Búsqueda y Salvamento (SAR), en Gestión de Información Aeronáutica (AIM) y en Meteorología Aeronáutica (MET), que combina la tecnología convencional con el uso de tecnologías satelitales.

Destaca el estudiom que en materia de comunicaciones se orienta a la utilización de enlaces de datos; en navegación, a la implementación de navegación satelital; en vigilancia, a la combinación de radares con multilateración, que es un sistema alternativo al radar, así como el ADS (vigilancia dependiente automática).

El Plan de Navegación Aérea para Colombia se consolida como un documento técnico, firme y bien argumentado elaborado con el fin de mejorar los niveles de seguridad, regularidad, eficacia y eficiencia del uso del espacio aéreo y las operaciones aeroportuarias y aumentar la disponibilidad de horarios y perfiles de vuelo para el beneficio de la comunidad aeronáutica nacional e internacional. Este es el mecanismo técnico para buscar la financiación mediante la constitución de un documento Conpes.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias