AFA ve difícil la participación de Japón en la Copa América

Así lo revelaron autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y admitieron que aún no existe una alternativa para reemplazar a la selección asiática si desiste de participar.

Autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) revelaron el martes que es difícil que Japón dispute la Copa América de Argentina-2011 y admitieron que aún no existe una alternativa para reemplazar a la selección asiática si desiste de participar.

"Sería una picardía que (Japón) no pudiera participar", dijo el presidente de la AFA, Julio Grondona, en una entrevista exclusiva con la agencia oficial Télam sobre la presencia de la selección asiática en el torneo que se jugará en Argentina en julio próximo.

Grondona destacó que "la participación de Japón en el aspecto deportivo es interesante y creo que tiene algún atractivo para ellos mismos con todo lo que han pasado y podría beneficiarlos en el sentido espiritual y no material", al referirse al devastador sismo y tsunami que azotó el país asiático en marzo.

"No está fácil", admitió por su parte Ernesto Cherquis Bialo, portavoz de la AFA, al ser consultado sobre la presencia de la selección japonesa en la Copa América.

"Hay que esperar hasta el fin de semana ya que la Federación Japonesa de Fútbol sigue haciendo gestiones con los clubes de Europa (en la que militan jugadores japoneses). Una vez que ellos vean las respuestas y sepan con cuál plantel podrán contar, tomarán la decisión final", añadió.

Los dirigentes japoneses intentan conseguir el visto bueno de los clubes europeos para poder contar con un plantel de garantías en el torneo, pero están encontrando serias resistencias.

Los nipones, invitados junto a México a la cita de selecciones de Sudamérica, renunciaron en un primer momento por el retraso que sufrió la liga de su país tras el desastre natural que azotó el país y que motivó el aplazamiento de gran número de competiciones deportivas en su territorio.

Los dirigentes argentinos aseguran que por ahora la opción A y B es Japón, pero si finalmente la selección nipona no puede concurrir, habrá que pensar en una opción C. En este sentido, la prensa especializada mencionó a Costa Rica.

Japón está sembrado en el
Grupo A de la Copa América-2011 junto al local Argentina, Colombia y Bolivia.