Agro busca 'levantar cabeza'

La caída que se prevé en la producción cafetera y bananera para el resto de 2011 podría frenar el desempeño agropecuario registrado en el primer trimestre de 2011.

Mientras que el campo colombiano se está recuperando de los desastres causados por el invierno (1’086.000 hectáreas afectadas), el Gobierno ya le apuesta a una meta de crecimiento impulsada por un aumento de 7,8% en la producción del sector agropecuario durante el primer trimestre del año. Sin embargo, se avista una reducción en la producción cafetera y bananera para el cierre de 2011.

Según los cálculos del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, al terminar este año el crecimiento del sector agropecuario sería de 3,5%, meta que está en un rango de 2,5 y 4,5%. Esta proyección, según el ministro, se verá impulsada por la recuperación en la producción de flores, cereales, palma, cultivos forestales y ganadería.

En contraste, se percibe una caída en la producción de legumbres, tubérculos, frutas y hortalizas. Restrepo dijo que: “Banano y café van a presentar disminuciones en la producción como rezago de la ola invernal”. En el caso cafetero, esta previsión se sustenta en los efectos causados por las lluvias en la floración de los cafetales.

Para el segundo semestre de 2011, de acuerdo con Restrepo, “se espera un crecimiento moderado del PIB agropecuario, jalonado por arroz, maíz, leche, carne (pollo, res y cerdo), huevos, flores y caña de azúcar”. Asimismo, se prevé que los cultivos de papa en diferentes regiones del país tengan una notable reducción debido a una caída en los precios, hecho que se sustentaría en una sobreoferta del producto.

Respecto al crecimiento del agro, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, manifestó que está revisando los datos del sector y que se está terminando el balance debido a que otros cultivos sí han registrado crecimientos, pese a la caída en la producción cafetera durante el segundo trimestre.

Cálculos del Ministerio de Agricultura indican que cultivos como el arroz tendrán una producción para finales de este año de 2,51 millones de toneladas; la papa, 2,18 millones; el maíz, 1,63 millones; la caña de azúcar, 21,43 millones; la palma africana, 4,2 millones; el banano 1,69 millones y el café, 574.217 toneladas.

Cultivos como el algodón cerrarían este año con una producción de 70.283 toneladas; el cacao, 44.241; la soya, 75.592; el sorgo, 99.222; trigo, 17.669, y el aceite crudo de palma, 864.118.

Según el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, si los precios están malos para el arroz, es probable que los agricultores no repitan la siembra. Sin embargo, dijo que el costo del grano en el mercado ha sido relativamente estable y que los arroceros están a la espera de un incentivo de almacenamiento por parte del Gobierno para así estabilizar el valor del cereal.

Mario Gómez Estrada, miembro del Comité Nacional de Cafeteros, opinó que el café volvió a ser golpeado por el invierno y que la cosecha, vista en el primer semestre de 2011, es parecida a la registrada entre enero y junio del año pasado.

Temas relacionados