Ahora, ofensiva diplomática libia

A dos semanas de haber comenzado la intervención extranjera en el conflicto en Libia, una nueva etapa, la diplomática, parece haberse activado.

Y es que mientras el gobierno británico sigue empeñado en entrevistarse con el brazo político de los rebeldes, por primera vez el régimen de Muamar Gadafi se mostró abierto al diálogo con la comunidad internacional.

Con ese fin, el viceministro de Relaciones Exteriores libio, Abdelati Obeidi, viajó a Grecia para entregarle al primer ministro, Yorgos Papandreu, el mensaje del líder de la revolución de que quiere una solución al conflicto y el fin de las hostilidades. De igual forma, según un diplomático citado por el diario estadounidense The New York Times, Saif al Islam Gadafi, hijo del dictador, estaría buscando llegar a un acuerdo para que su padre le transfiera el poder a un gobierno de transición liderado por él mismo.

En el campo militar, los combates se volvieron a centrar en el este de Libia, en los alrededores de las ciudades de Brega, Misrata y Ras Lanuf, donde desde hace días oficialistas y opositores se enfrentan por el control. Por medio de ataques de artillería pesada, las fuerzas ‘gadafistas’ lograron hacer replegar a cerca de 400 combatientes insurgentes, que habían conseguido avanzar hacia Brega en la jornada del sábado.

Temas relacionados