Ahora sí arrancó el Tour

El ciclista español Samuel Sánchez, del equipo Euskaltel, ganó el jueves ante su público vasco la duodécima etapa del Tour de Francia.

El ciclista español Samuel Sánchez, del equipo Euskaltel, ganó el jueves ante su público vasco la duodécima etapa del Tour de Francia, la primera de alta montaña, que llegó a Luz-Ardiden, en donde el francés Thomas Voeckler, del Europcar, defendió con éxito la camiseta amarilla de líder el día de la fiesta nacional de su país.

Tras 211 kilómetros de lucha y ascensos, el campeón olímpico Sánchez logró su primera victoria de etapa en la ronda gala en el alto de los Pirineos, con gran acompañamiento de público vasco, que empujó a uno de los fuertes escaladores de la formación Euskaltel para cantar victoria cerca de su tierra.

“Tenía que ganar esta etapa. Había perdido tiempo el primer día del Tour y tenía como objetivo ganar. Di todas mis fuerza para esto”, dijo el español.

Sánchez se impuso por 7 segundos al belga Jelle Vanendert y por 10 al mayor de los hermanos luxemburgueses, Schleck Frank, quien subió al segundo puesto de la general, en una jornada en la que el español Alberto Contador, tres veces ganador de la prueba, tuvo nuevamente dificultades.

El dos veces segundo del Tour, Andy Schleck, el italiano Ivan Basso y el australiano Cadel Evans cruzaron la meta a 30 segundos del ganador y descolgaron a Contador, quien no perdió mucho tiempo, pero sufrió un duro revés psicológico, pues esperaba comenzar a recortar distancia con respecto al grupo de pretendientes al triunfo final en París.

El francés Voeckler fue una de las figuras de la jornada. Estuvo con los favoritos del Tour hasta faltando 2,5 kilómetros para la meta, cuando aceleró Frank Schleck. Resistió hasta la meta, a 1.715 metros de altura, y mantuvo el primer lugar de la general.

“Había dicho que lógicamente tenía que perder la camiseta, pero estoy contento de no haber tenido razón. Hay que creer que estar vestido de amarillo da motivación”, afirmó el combativo pedalista francés.

En la general, Voeckler precede a Frank Schleck por un minuto y 49 segundos. El australiano Cadel Evans sigue en tercer lugar, delante de Andy Schleck y el italiano Ivan Basso, quien silenciosamente se ha metido en la gran pelea final.

“Fue un día perfecto para nosotros. Fue un primer test en la montaña, no el último. Esto no es decisivo, pero mostramos que estamos aquí. Quedó claro que Contador no es imbatible, perdió tiempo hoy también”, sostuvo Andy.

Contador, quien ocupa el séptimo lugar, aseguró que “estoy satisfecho. Iré mejorando con el curso de los días”, dijo el español, a quien nadie se atreve a descartar todavía.

El antioqueño Rigoberto Urán tuvo una buena actuación y llegó en el puesto 13 de la fracción, que le valió para ascender a la casilla 18 de la general. Leonardo Duque perdió más de 20 minutos.

Temas relacionados