Al Inpec le impidieron inspección a cárcel de Tolemaida

La denuncia la hizo el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien insistió en la necesidad de trasladar a los presos militares a la cárcel de Guaduas.

Luego de conocerse el escándalo del ‘Tolemaida Resort’ revelado por la revista Semana, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, denunció que se impidió adelantar un control y vigilancia a centro de reclusión penal militar ubicado en la base de Tolemaida (Tolima).

Según él, en la última visita que hizo, la cual fue hecha el 28 de marzo, no se le permitió al director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, ejercer la vigilancia y tampoco ingresar a ese centro penitenciario para militares.

Por eso, Vargas insistió en que “estamos solicitando que se ejerza un mayor control porque nosotros tenemos la inspección y vigilancia pero necesitamos que nos permitan ingresar”.

En el mismo sentido, el ministro reiteró su llamado al ministerio de Defensa para que se permita el traslado de todos los militares detenidos a la cárcel del Guaduas (Cundinamarca).

No quiero mortificar a nadie es un ofrecimiento que podemos hacer para que los estudien y lo consideren; además, esto permitiría a las brigadas descongestionarse de los militares detenidos”, enfatizó.

Desde que se conoció el escándalo, Vargas indicó que se debe “liberar a los batallones de esa carga y de manera cierta ejercer el control y la vigilancia sobre esos internos. Nosotros hemos ofrecido y esperemos una vez más el Ministerio de Defensa lo considere, una cárcel nueva en Guaduas para que en ese centro de reclusión sean trasladados todos los miembros de la Fuerza Pública”.

Además, Vargas Lleras reiteró que la posición del Ministerio es la que quedó consignada en el Código Penitenciario radicado hace unos días.

“No proceden centros de reclusión especial para quienes cometen delitos comunes y esperamos que el Ministerio, así lo ha señalado el Ministro, tome medidas especiales para que esa situación no se siga presentando. Y si es cierto que los hechos que se denuncian tuvieron lugar en el pasado, también se proceda a aclarar cuándo y cómo ocurrió eso”, sentenció.

Por su parte, el Comando del Ejército admitió que hace dos semanas negó el ingreso de una comisión del Inpec al centro de reclusión ubicado dentro de la Base de Tolemaida y explicó que se trató de una decisión de un mando medio de la base.

El Ejército señaló que sólo conoció de este hecho este mismo martes luego del pronunciamiento del Ministro Vargas Lleras y que de inmediato se inició una investigación para determinar la responsabilidad del militar que, al parecer, de manera arbitraria impidió la inspección de las autoridades penitenciarias. 

"Los días 21 y 22 de enero la Inspección General del Ejército Nacional, acompañada por funcionarios del Inpec, efectuó visita a los nueve centros de reclusión militar en el país. En esa oportunidad el señor BG. Director del Inpec atendió solicitud elevada por el Comandante del Ejército para asesorar a señores Oficiales Generales del Estado Mayor delegados para que verificaran el cumplimiento de las normas penitenciarias y carcelarias en dichos centros", dijo el Ejñercito en un comunicado. 

"El Comando del Ejército recibió la circular No. 0016 emitida por el señor BG. Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia director del Inpec, en la que dispuso “acompañamiento por parte de los directores de establecimientos de reclusión de la jurisdicción donde se encuentran ubicados establecimientos carcelarios de la fuerza pública y del DAS”. Por un probable error de trámite no se efectuaron las coordinaciones adecuadas para elaborar el cronograma de visitas, que recomendaba la circular, entre el director del establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de melgar y el director del Centro Nacional de Entrenamiento Militar de Tolemaida".