Al Qaeda utiliza mezquitas para entrenar a sus militantes

La información fue revelada por Wikileaks.

Unas diez mezquitas y centros islámicos han sido utilizados por Al Qaida para reclutar, ayudar y entrenar a sus militantes en ciudades de todo el mundo, entre ellas Karachi, Montreal, Lyon y Londres, según una lista configurada por el Pentágono y publicada por Wikileaks.

El documento, que debía ayudar a los investigadores estadounidenses en sus interrogatorios de los detenidos en Guantánamo, cita la mezquita de Al Sunna en Montreal (Canadá), la Universidad Islámica Abu Bakr y la mezquita Makki en Karachi (Pakistán), la mezquita Al-Khair de Sanaa y el Instituto Dimaj de Saada (Yemen).

Asimismo, menciona a la mezquita de Finsbury Park y un local alquilado a un club de jóvenes en Londres (Reino Unido), la Gran Mezquita de Lyon (Francia), el Instituto cultural islámico de Milán (Italia) y la mezquita Wazir Akbar Khan en Kabul (Afganistán).

Otro documento del Pentágono, que acaba de aparecer en la página web de Wikileaks a propósito del escándalo de Guantánamo, revela también que un alto militante de Al Qaida, el mauritano Ould Salahi, de 40 años, fue durante un corto período imán de Al Sunna en Montreal.

Salahi sustituyó al titular, que estaba de peregrinaje en Arabia Saudí, en invierno del 1999/2000 durante el mes de Ramadán.

Según el Pentágono, Salahi, ingeniero eléctrico formado en Alemania, residió en Afganistán y juró fidelidad a Osama Bin Laden. Además, reclutó en los años 90 a cuatro de los que participaron en los atentados del 11 de septiembre, tres de ellos pilotos que estrellaron sus aparatos contra blancos en Estados Unidos.

También era responsable de un célula de Al Qaida en Montreal, que planificó los fallidos "atentados del Milenio", cuyo objetivo era el aeropuerto internacional de Los Angeles y otros lugares de Estados Unidos.
 

Temas relacionados
últimas noticias