Alberto Contador barre en el Giro de Italia

Tras conquistar en solitario la novena etapa, disputada entre Messina y Etna, el ciclista español Alberto Contador volvió a ratificar su dominio en el Giro de Italia, sacándoles una ventaja de 1:10 minutos a sus principales rivales.

En su segunda victoria consecutiva, Contador cimentó su triunfo en un ataque a falta de 8 kilómetros del final, que no obtuvo respuesta, y cruzó la meta con un tiempo de 4 horas y 54 minutos. El líder de la general es seguido ahora por el bielorruso Kanstantsin Siutsou y el francés Christophe Le Mével.

“Ha sido una victoria importante y he sacado diferencias. Corro para disfrutar y cuando tengo piernas me gusta dar espectáculo. No quería demostrar nada, sólo ganar y distanciar a mis rivales”, declaró a EFE, el vencedor de la fracción, que podrá contar con una jornada de descanso.

El triunfo tuvo un marco especial: la fachada del volcán Etna (la elevación más alta de Italia, al sur de los Alpes), con un flequillo blanco rizado por la nieve, aún humeante. Ese juez natural, decisivo, determinó que en la subida final (en las rampas más duras del volcán) Contador pudiera mirar de lejos al italiano Michel Scarponi y al venezolano José Rujano (que terminó en el segundo lugar). “Decidí tirar. Primero se me pegó Scarponi, pero decidí seguir a tope hasta el final”, diría el líder.

El colombiano José Serpa terminó decimoquinto en la fracción, a 1:07, y marcha octavo en la general, a 1:47.

Temas relacionados