Alcaldía de Bogotá decreta alerta roja en cinco localidades

Se trata de Engativá, Fontibón, Suba, Kennedy y Bosa.

La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Gobierno a través del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE), decretaron la alerta roja en las localidades aledañas al río Bogotá, Engativá, Fontibón, Suba, Kennedy y Bosa, debido al inminente riesgo de afectación que presentan los habitantes de esta zona.

De igual manera, incrementó la alerta amarrilla a naranja en las localidades con riesgo de fenómenos en remoción en masa como Usaquén, Chapinero, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Usme y Santa Fe.

Para atender esta decisión es importante tener en cuenta las siguientes cifras, para el año 2008 por el mes de abril las precipitaciones fueron por el promedio de 30.3 milímetros, para el año 2009 subió a 44.2 milímetros, para el 2010 24.7 milímetros, para este año son de 99.1 milímetros, lo que indica la gran cantidad de agua que ha caído en la ciudad.

En la decisión se tuvo en cuenta las precipitaciones de las últimas horas, las evaluaciones presentadas por el Sistema Distrital de Atención y Prevención de emergencias, los niveles del río Bogotá y las afectaciones que se han dado por la temporada invernal.

Estas declaratorias permiten al Distrito tomar medidas de mayor envergadura como realizar procesos de urgencia manifiesta, activación de centro operativo de emergencias, COE, puestos de mando unificado locales con cuerpos de respuesta, cierre de embalses, jarillones y taponamientos de los principales cuerpos de agua por parte de las entidades responsables, y aumento de las acciones de seguimiento en los puntos críticos por fenómenos de remoción en masa por parte de los Comités Locales de Emergencias - CLE.

Los Organismos del Sistema de Atención y Prevención de Emergencias y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá realizan vigilancia permanente sobre el cauce del río Bogotá en las localidades de Engativá, Fontibón y Bosa. Los Comités Locales de Emergencia continúan alerta para atender de manera rápida y oportuna las emergencias que se puedan presentar.

Para atender las emergencias más de 3.000 personas del Sistema de Prevención y Atención de Emergencias con el apoyo de la Policía, estarán prestos a atender los eventos que se lleguen a presentar.