Alcaldía está presta a despejar dudas de estudios del Metro a la Procuraduría

El alcalde Samuel Moreno recordó que el presidente Juan Manuel Santos dio el aval para continuar con el proyecto.

La Administración presentará las explicaciones pertinentes a la Procuraduría con el fin de despejar cualquier duda en el proceso de construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

Los procesos de contratación en mención se están adelantando sobre la base de los estudios de diseño conceptual realizados por el consorcio Senner Transporte Metropolitano de Barcelona, los cuales han sido avalados institucionalmente por el Banco Mundial, en su calidad de financiador de los estudios, y calificados por el mismo como "muy buenos".

“Los estudios se basan en el diseño conceptual que hizo Senner, una vez se recibió el trazado de la primera línea hay un comité de seguimiento por parte del Gobierno Nacional y la Administración Distrital”, manifestó el alcalde Samuel Moreno.

Así mismo, afirmó que el Gobierno Nacional dio el aval para que el proceso continúe. “Recientemente tuvimos una reunión en Casa de Nariño con el presidente de la República, el Ministro de Hacienda, el director de Planeación y el ministro de Transporte. El Gobierno ha dado el aval para que se continué con todos estos procesos y estamos pendientes de la no objeción por parte del Banco Mundial para los estudios de la Ingeniería Básica y estaremos dándole respuesta muy claras a la Procuraduría”.

Tanto el contenido de los términos de referencia de la consultoría de diseño conceptual, como el de diseño básico de ingeniería han recibido manifestaciones de "no objeción" del Banco Mundial.

El Gobierno y el Distrito han constituido un comité de seguimiento a dichos estudios, en línea con lo recomendado por el Conpes 3677 del 19 de julio de 2010, el cual es liderado por el Ministerio de Transporte. Dicho comité ha recomendado la continuación del proceso de contratación de los estudios de ingeniería básica, lo cual ha sido respaldado recientemente y de manera pública por el presidente Juan Manuel Santos atendiendo las recomendaciones del Conpes en términos de las inquietudes que el mencionado estudio debe resolver, incluyendo entre otros aspectos, las principales recomendaciones de los validadores de las Universidades Nacional y de los Andes.