Alcalde de Londres negó que forzara renuncia de jefe policial por 'chuzadas'

Sin embargo, Boris Johnson, señaló que la policía aceptó sobornos del diario News of the World durante años.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, negó que forzara la salida de Paul Stephenson como comisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres, pero manifestó su sorpresa por su relación con un periodista del “News of the World”

Stephenson presentó su renuncia a raíz de las escuchas telefónicas ilegales de ese dominical tras revelarse que el periodista Neil Wallis, exsubdirector de ese periódico y detenido en relación con el escándalo de las escuchas ilegales, fue contratado por la Policía como consultor.

“Me sorprendió descubrir que hubiera una relación con este hombre Neil Wallis, que hubiera algún tipo de relación financiera entre la Policía Metropolitana de Londres y Wallis. Me enfadé al saber que no se me hubiera informado de esto, pero al final Paul tenía que tomar su decisión” , afirmó Johnson a la cadena BBC.

“Está claro que había un problema en torno a la relación entre la Policía y la prensa. Eso tiene que ser ahora evaluado” , agregó.

Pese a todo, el alcalde resaltó la buena labor de Stephenson, especialmente de cara a los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Stephenson es un “perfeccionista” , es un “policía apasionado y no quería que hubiera una distracción (de su trabajo), especialmente de cara a los Juegos Olímpicos” , agregó Johnson.

Como parte de la actual investigación policial sobre el escándalo, Wallis fue detenido e interrogado, al igual que el exdirector del dominical Andy Coulson, quien fue jefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron, hasta enero.

La crisis de las escuchas, que se profundiza cada día, alcanzó su punto más dramático el domingo con la dimisión de Stephenson y la detención de Rebekah Brooks, mano derecha de Rupert Murdoch en el Reino Unido y ex consejera delegada de News Internationl.

Brooks, que renunció el pasado viernes, fue puesta en libertad bajo fianza tras ser interrogada durante doce horas.

La policía está siendo muy presionada en la crisis porque, además de cerrar la investigación de las escuchas ilegales en 2007, varios agentes aceptaron durante años sobornos de “News of the World” a cambio de información.

La renuncia de Stephenson, elegido en enero de 2009 y que debía encargarse de la seguridad de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se produjo cuando aún permanecía en comisaría Rebekah Brooks, hasta esta semana una de las mujeres más poderosas del Reino Unido.

Si bien fue en 2006 cuando se develó por primera vez que el “News of the World” había recurrido a las escuchas para conseguir jugosas exclusivas, la trama alcanzó nuevas proporciones hace quince días al revelarse el caso la niña asesinada Milly Dowler, cuyo móvil fue intervenido después de desaparecer en 2002.