Alcohol, lejos de las aulas

Esta semana la alcaldesa Clara López define si extiende la prohibición a la venta de licor durante el día en expendios cercanos a los colegios y universidades.

Justo cuando los comerciantes de la ciudad buscan por todos los medios que sea desmontado el decreto que prohíbe la venta de licor después de las 11:00 p.m. y antes de las 10:00 a.m. en tiendas, supermercados, cigarrerías, entre otros, la alcaldesa Clara López anunció que estudia la posibilidad de extender la restricción durante el día a los establecimientos cercanos a los colegios y universidades.

El propósito de la medida, que operaría desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., es desestimular el consumo irresponsable de bebidas embriagantes en jóvenes y menores de edad, que estaría siendo fomentado en  sitios cercanos a los centros educativos. Así lo anunció la alcaldesa, quien además señaló que a través de la iniciativa se busca promover la defensa del derecho a la vida y a la educación de los jóvenes y adolescentes en la capital.

Aunque la medida no es del todo nueva, puesto que hoy está prohibido el consumo de bebidas en un área de 200 metros alrededor de los colegios y universidades, de adoptarse abriría un nuevo debate debido a que, en la práctica, la restricción significaría que estos establecimientos sólo podrían vender licor desde las 5:00 p.m. hasta las 11:00 p.m., lo cual ocasionaría gran impacto en  la economía de los comerciantes.

Y es que en el último consejo de seguridad de la ciudad, representantes de Fenalco y Bavaria advirtieron que durante el mes que lleva operando la medida de prohibición a la venta de licor después de las 11:00 p.m. en tiendas la ciudad ha dejado de percibir $2.480 millones por impuestos y la pérdida para los tenderos ha sido de $2.270 millones. Algunos comerciantes aseguran que están a punto de cerrar sus establecimientos.

Sin embargo, de acuerdo con el último estudio adelantado por la Personería al respecto a finales de 2010, en el 82% de  306 colegios distritales había locales aledaños en los que se vendía licor a menores de edad.

Por eso, y teniendo en cuenta los resultados de la restricción a la venta de licor después de las 11:00 p.m., se extendería la medida. Cifras de la Policía Metropolitana demuestran que además de los homicidios, que disminuyeron 24,3%, también decrecieron las lesiones en accidentes de tránsito (38,7%) y las muertes en accidentes de tránsito (48,3%). Hasta el momento han sido emitidos 4.422 comparendos y han sido sellados 144 establecimientos.

Fenalco le dijo a El Espectador que no se pronunciará hasta que la medida sea oficial, pero sí reafirmó que la propuesta de los comerciantes ha sido desde hace varios años trabajar de manera conjunta con el Distrito para promover el consumo responsable y buscar soluciones que favorezcan a todos los sectores.

Hoy en la tarde, con el fin de buscar soluciones para mitigar los impactos de la medida, los comerciantes se reunirán con la secretaria de Gobierno, Mariella Barragán, y el secretario de Desarrollo Económico, Hernando Gómez.

 

Lo que opinan los candidatos

"Estoy de acuerdo con la medida, pero la  restricción   debe ir acompañada de una política seria de prevención de consumo de alcohol y drogas en niños y adolescentes", Gina Parody, candidata independiente.

"No creo que la guerra sea en contra de los tenderos, pero en los lugares donde el consumo de productos es ante todo juvenil e infantil, no se debe vender licor", David Luna, candidato Partido Liberal.

"En general estoy de acuerdo, pero el tema, más que de cercanías, es de controles adecuados y sanciones drásticas a quienes vendan licor a menores de edad", Enrique Peñalosa, candidato Partido Verde.

"Clara López recoge un debate que se viene dando desde hace mucho tiempo, y que no se debe quedar en la prohibición. Los centros educativos deben darles otras alternativas a los estudiantes", Carlos Fernando Galán, candidato Cambio Radical.

"Creo que es una medida sana, son muchas las denuncias al respecto porque los bares y cantinas no son el mejor vecindario para colegios y universidades", Aurelio Suárez, candidato Polo Democrático.
 

Temas relacionados