Alejandro Falla cayó en los octavos de final de Roland Garros

El tenista colombiano obligó un quinto y decisivo encuentro en el juego que perdió ante el argentino Juan Ignacio Chela.

El 34 del mundo, el argentino Juan Ignacio Chela, superó este lunes al tenista colombiano Alejandro Falla en el séptimo partido consecutivo del vallecaucano este año en Roland Garros.

Chela se quedó con el avance a los cuartos de final del cuadro masculino de este torneo de Grand Slam y obligó al tenista de Colsanitas a despedirse de este torneo en el que llegó hasta el grupo de los 16 mejores jugadores.

En 3 horas y 55 minutos Chela se quedó con la victoria al imponerse con parciales 4-6, 6-2, 1-6, 7-6(5) y 6-2, en un partido en que Falla quebró el servicio del argentino en 9 de las 20 oportunidades que tuvo, mientras el argentino quebró el saque del colombiano en 10 de 20 ocasiones.

Falla y Chela, quienes eran los dos únicos latinoamericanos que se mantenían en el cuadro principal de individuales de Roland Garros, se habían enfrentado en tres oportunidades, todas el año pasado, y en las que la estadística mostraba dos triunfos para el argentino y uno para el colombiano.

Chela se impuso sobre Falla en pistas duras el cuadro clasificatorio del ATP Tour de Sydney y en la segunda ronda del Masters 1000 de Canadá; Falla le había ganado al argentino en pista de polvo de ladrillo, en la primera ronda del ATP Tour de Estoril, Potugal. Esta victoria pone las cuentas 3-2 en cuatro enfrentamientos a favor del argentino.

Datos estadísticos de Alejandro Falla (cortesía Prensa equipo Colsanitas)

El colombiano capitalizó en esta semana tres victorias en el cuadro clasificatorio y tres más en el cuadro principal, y se convirtió en el primer colombiano en alcanzar la cuarta ronda de un torneo masculino de Roland Garros, y el segundo colombiano en alcanzar la cuarta ronda en un torneo de Grand Slam. Se unió al logro que en 1976 (hace 35 años) consiguió Jairo Velasco, quien llegó a la cuarta ronda de US Open.

El tenista de Colsanitas igualó también lo hecho en Roland Garros por otra jugadora colombiana del Equipo Colsanitas, Fabiola Zuluaga, quien en 2004 llegó hasta la cuarta ronda de este torneo parisino.  En torneos de Grand Slam Fabiola fue semifinalista del Abierto de Australia en 2004.

Falla, quien el lunes abrió la programación del estadio Suzanne Lenglen, el segundo en importancia en Roland Garros, asegura esta semana un ascenso aproximado a la casilla 81 del mundo.

El colombiano fue 58 del mundo
en abril 19 de 2010, y lo hecho en este torneo no solo lo vuelve a acercar a ese ranking, sino que lo dejará al lado del colombiano que este año ha estado como mejor ubicado en la clasificación mundial, el risaraldense Santiago Giraldo, recordó la oficina de prensa del Equipo Colsanitas en un comunicado.

El jugador de Colsanitas
suma este avance a cuarta ronda de Roland Garros, a su avance de 2010 a la tercera ronda del Abierto de Australia.

Falla eliminó en este Roland Garros al 19 del mundo, el alemán Floran Mayer; al 46 del mundo, el italiano Potito Starace; al 122 del mundo, el polaco Lukasz Kubot; al 151 del mundo, el italiano Alessio Di Mauro; al 208 del mundo, el alemán Sebastian Rieschick; y previamente al 237 del mundo, el francés Johnatan Eysseric.

En Roland Garros, Falla ha alcanzado segunda ronda de cuadro principal en 2004, 2006, 2008 y 2010; mientras en torneos de Grand Slam ha hecho lo propio en Wimbledon 2004, 2006 y 2007; así como en US Open 2007 y Australian Open 2008.

En este Roland Garros
, con el triunfo sobre el 19 del mundo, el alemán Florian Mayer, Falla obtuvo en este Roland Garros el quinto triunfo de su carrera en enfrentamientos ante jugadores Top-20 del escalafón mundial. El tenista de Colsanitas registra triunfos sobre el número 6 del mundo, el ruso Nikolay Davydenko, en la primera ronda de Wimbledon 2006; sobre el 9 del mundo, el alemán Tommy Hass, en la segunda ronda del Masters Series de Miami 2007; sobre el 18 del mundo, el francés Gael Monfils, en primera ronda del Masters 1000 de Cincinatti 2010; sobre el 15 del mundo, el croata Ivan Ljubicic, en s’Hertohenboshc 2010; También sobre el 21 del mundo, el croata Ivo Karlovic, en la primera ronda de Roland Garros 2008.

En hombres, ningún colombiano había llegado a la cuarta ronda de Roland Garros e incluso ningún tenista había alcanzado antes de Falla la tercera ronda de un cuadro masculino de este certamen.

En torneos de Grand Slam las más recientes figuraciones de un colombiano -y también antes de la tercera ronda obtenida por Falla el año pasado en el Abierto de Australia- la consiguió Mauricio Hadad, quien alcanzó la tercera ronda de Australian Open 1996 y la tercera ronda de US Open en 1995.

En la historia general del tenis colombiano, quien más lejos ha llegado en un Grand Slam fue una jugadora del Equipo Colsanitas, Fabiola Zuluaga, quien llegó hasta las semifinales del Abierto de Australia en 2004 y alcanzó también en 2004 la cuarta ronda de Roland Garros.