Alejandro Falla hizo historia en Roland Garros

Primer colombiano que logra instalarse en los octavos de final del Grand Slam.

Alejandro Falla volvió a hacer historia en Roland Garros, al avanzar este sábado a los octavos de final del torneo de Grand Slam de la ATP.

El colombiano venció en la tercera ronda al polaco Lukasz Kubot con parciales 7-6; 4-6; 5-7 y 4-6 .

Igual que Falla, Kubot llevaba cinco triunfos consecutivos, pues también venía desde la fase clasificatoria, en la que dejó en el camino a tenistas como al brasileño Julio Silva (125 del mundo), el alemán Simon Greul (138 del mundo) y el canadiense Peter Polanski (210 del mundo).
 
El polaco,
quien fuera 41 del mundo en abril del año pasado, venía además bien referenciado esta semana por sus victorias de cuadro principal, pues en primera ronda dio una de las grandes sorpresas de Roland Garros al eliminar al 12 del mundo, el español Nicolás Almagro, mientras en la segunda vuelta se deshizo del 69 del mundo, el argentino Carlos Berloq.
 
Falla, por su parte, venía de eliminar al 19 del mundo, el alemán Floran Mayer; al 46 del mundo, el italiano Potito Starace; al 151 del mundo, el italiano Alessio Di Mauro; al 208 del mundo, el alemán Sebastian Rieschick; y previamente al 237 del mundo, el francés Johnatan Eysseric.
 
Con esta victoria, el tenista de Colsanitas mejora su propio registro en torneos de Grand Slam, superando el avance a tercera ronda del Australian Open que obtuvo el año pasado, y mejorando sus participaciones en París.
 
En Roland Garros, Falla ha alcanzado segunda ronda de cuadro principal en 2004, 2006, 2008 y 2010; mientras en torneos de Grand Slam ha hecho lo propio en Wimbledon 2004, 2006 y 2007; así como en US Open 2007 y Australian Open 2008.

En hombres, ningún colombiano había llegado a la cuarta ronda de Roland Garros e incluso ningún tenista había alcanzado antes de Falla la tercera ronda de un cuadro masculino de este certamen.
 
En torneos de Grand Slam, el único tenista hombre en alcanzar la cuarta ronda de un torneo de Grand Slam antes de Alejandro Falla, había sido Jairo Velasco, quien en 1976 llegó a esta instancia en US Open, recordó la oficina de prensa de del equipo Colsanitas a través de un comunicado.
 
Más recientemente y también antes de la tercera ronda obtenida por Falla el año pasado en el Abierto de Australia, el colombiano que más lejos había llegado en  torneos de Grand Slam era Mauricio Hadad, quien alcanzó la tercera ronda de US Open en 1995 y la tercera ronda de Australian Open en 1996.
 
En la historia general del tenis colombiano, quien más lejos ha llegado en un Grand Slam fue una jugadora del Equipo Colsanitas, Fabiola Zuluaga, quien llegó hasta las semifinales del Abierto de Australia en 2004 y alcanzó también en 2004 la cuarta ronda de Roland Garros.
 
Y más allá de los profesionales, Roland Garros tiene importantes recuerdos para el tenis colombiano, toda vez que en los torneos juveniles de este Grand Slam, Falla y Carlos Salamanca fueron campeones del torneo de dobles junior en 2001; Falla fue semifinalista del torneo de individuales junior de 2001; Mariana Duque fue subcampeona del torneo junior de individuales de 2007.
 

Juan Ignacio Chela, el próximo rival

El lunes, en la cuarta ronda de este Roland Garros 2011, Alejandro Falla tendrá que enfrentar al 34 del mundo, el argentino Juan Ignacio Chela, quien esta semana ya dejó en el camino al 35 del mundo, el surafricano Kevin Anderson.
 
En tres oportunidades, todas el año pasado, se han enfrentado Alejandro Falla y Juan Ignacio Chela, con dos triunfos para el argentino.
 
Chela se impuso sobre Falla en pistas duras el cuadro clasificatorio del ATP Tour de Sydney y en la segunda ronda del Masters 1000 de Canadá; Falla le ganó al argentino en pista de polvo de ladrillo, en la primera ronda del ATP Tour de Estoril, Potugal.