Alerta Amarilla en Bogotá por fuertes lluvias

Se tendrá principal atención en las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa.

La Alcaldía Mayor de Bogotá decretó este viernes alerta amarilla por lluvias en toda la ciudad. Según se informó, se tendrá principal atención en las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa ante los altos niveles del río Bogotá debido a las lluvias de las últimas semanas y en Usaquén, Chapinero, San Cristóbal, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usme por riesgo de remoción en masa.

“Después de revisar el nivel de precipitación, especialmente en las últimas horas y teniendo en cuenta el alto nivel del Río Bogotá, hemos decretado la Alerta Amarrilla en toda la ciudad, con énfasis en las localidades de ladera y en las que son vecinas del río Bogotá. Hacemos una recomendación a la ciudadanía para que esté muy alerta, especialmente en los barrios que están cerca al Río Bogotá”, manifestó el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

Según los registros de la Red Hidrometereológica de Bogotá, al 14 de abril se han presentado mayores volúmenes de lluvia en el norte de la ciudad, al punto que se supero en un 100% más que el promedio histórico. Los datos indican que en sólo tres meses, las lluvias del año 2011 están por encima del promedio anual, en los últimos 4 años.

Además en la cuenca alta del río Bogotá se vienen presentando lluvias sostenidas desde el pasado domingo 10 de abril, que sumado a las precipitaciones sobre Capital han incrementado los niveles del río Bogotá.

De acuerdo con los pronósticos del IDEAM para los próximos días se presentarán lluvias con posibilidades de tormentas eléctricas. Por esa razón la administración distrital decretó de forma preventiva la Alerta Amarilla. El Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias permanecen monitoreo constante en los puntos de riesgo.

El 'Gobierno de la Ciudad' hace un llamado a toda la ciudadanía, para que colaboren con el Sistema Distrital de Emergencias y alerten con monitoreo comunitarios, cualquier emergencia a la línea 123.

El Alcalde Mayor puntualizó que la Alerta Amarilla no busca alarmar a la ciudadanía, sino recordar y poner en marcha estrategias que permitan mitigar el impacto del invierno en Bogotá.

“Hasta ahora los temas son manejables y esperamos que las lluvias cesen y los niveles del río Bogotá vuelvan a sus niveles normales”, afirmó el mandatario.