Alerta en el país por lluvias que dejan esta semana 11 muertos

Según el Ideam, en algunas zonas, en los primeros días de abril, cayó el 100 % del agua que debía caer durante todo el mes.

La Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia declaró la "alerta roja preventiva" en algunas zonas del país, ante el aumento de las lluvias que han dejado esta semana once muertos el último de ellos un niño campesino de 7 años, en la madrugada de este miércoles.


La alerta fue lanzada por esa dependencia para habitantes de distintas zonas ribereñas, especialmente de los ríos Cauca, La Paila, Palo, Guangué, Páez y Tominío, todos en el departamento del Cauca, ante el desborde de sus aguas.


Otras emergencias se han registrado en los departamentos de Nariño, Valle, Tolima y Cundinamarca, y tienen en alerta a poblaciones de Caldas, Risaralda, Quindío, Santander y Antioquia.


Desde el martes llueve de manera torrencial en una vasta zona del litoral Pacífico, especialmente sobre la localidad de López de Micay, informaron las autoridades.


Allí se registró el desbordamiento del río Micay, por lo que unos 21.000 habitantes están afectados.


La personera (representante del Ministerio Público) en esa localidad, Marlín Romero, dijo a periodistas que resultaron inundadas la mayoría de viviendas del casco urbano. "Eran alturas de hasta metro y medio, algo terrible", señaló.


El director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, que viajó a Popayán, capital de Cauca, señaló que en algunas regiones la situación "es dramática".


Decenas de habitantes serán evacuados hoy mismo en helicópteros oficiales, añadió el funcionario.


Esta semana, las autoridades advirtieron sobre la intensificación de las lluvias y la situación de distintos embalses.


Las autoridades mantienen especial atención por el nivel de las represas en los departamentos de Cundinamarca, Huila, Tolima y Antioquia.


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió, por su parte, que las precipitaciones se prolongarán hasta mediados de año, y pidió vigilar las cuencas, además de la del Cauca, la de ríos como Magdalena, Sinú y San Jorge.


Según el Ideam, en algunas zonas, en los primeros días de abril, cayó el 100 por ciento del agua que debía caer durante todo el mes.


En la madrugada del lunes murieron cinco personas, de una misma familia, que vivían en zona rural del departamento de Nariño (sur), por un deslizamiento de tierra que tapó su casa.


La tragedia se registró en la zona rural conocida como San Antonio de Chuza, que pertenece al municipio de El Tambo, en donde tres casas resultaron destruidas, señalaron fuentes del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres (Crepad) de Nariño en Pasto, la capital.


El domingo, otras cinco personas murieron por un alud en un barrio de ladera de Medellín.


Entre varias casas destruidas los bomberos lograron rescatar a dos niños levemente lesionados.


En la madrugada de este miércoles, finalmente, un niño murió en la zona rural de Pácora, departamento del Caldas, cuando su casa resultó sepultada por un enorme alud de tierra.
 

Temas relacionados