Alertan que más de 330 municipios tienen fuerte presencia de las Farc

La preocupación, se da principalmente, en la Costa Caribe.

Un preocupante panorama de orden público fue dado a conocer este jueves desde el Congreso de la República.

Trascendió que informes de las Fuerzas Armadas demuestra que están determinados doce departamentos en donde se presenta mayor número de ataques por parte de los grupos alzados en armas.

Aunque en relación con el mismo trimestre del año anterior, hay menos municipios afectados, son cerca de 339 los que en la actualidad sufren por las acciones de la ilegalidad de las Farc y las bandas criminales.

El representante a la Cámara por Bolívar, William García Tirado, dijo que, además, las últimas cifras presentadas por el Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario reflejan un evidente crecimiento de homicidios de alcaldes, exalcaldes, indígenas, víctimas de masacres y sindicalistas.

Según él, igualmente han aumentado los secuestros de civiles y militares, heridos por minas y los ataques contra torres de energía y oleoductos.

García asegura que en gran parte de las regiones de la Costa Atlántica se ha registrado la presencia de guerrilla, atemorizando así a los habitantes de estas poblaciones.

El legislador puso de ejemplo el municipio de San Juan en el departamento de Bolívar, por ello, extendió un llamado a la Fuerza Pública con el objetivo de que refuercen los operativos y así evitar la presencia de estos grupos que irrumpen en la tranquilidad de la comunidad.

“Las acciones de la guerrilla han venido creciendo mientras disminuye la operatividad de las Fuerzas Armadas en especial en corregimientos y municipios alejados”, agregó.