Alessandro Petacchi ganó la segunda etapa, Cavendish lidera el Giro

El pedalista italiano se impuso en sprint de la etapa más larga de la prueba, con un recorrido de 244 kilómetros entre Alba y Parma.

El italiano Alessandro Petacchi (Lampre) se impuso al sprint en la segunda etapa del Giro ciclista de Italia, este domingo en Parma, por delante del británico Mark Cavendish (HTC), quien se puso la malla rosa de líder de la clasificación general de la prueba.

Petacchi superó a Cavendish por apenas unos centímetros en la línea de meta, por lo que el británico protestó. Éste había intentado primero superar al corredor local por la derecha y después por la izquierda, sin conseguirlo.

Finalmente, los árbitros de la prueba tras visionar las imágenes en video confirmaron la victoria de Petacchi, quien apenas varió un poco su trayectoria al realizar el último esfuerzo faltando 225 metros para la llegada.

"Otros velocistas y no yo lo habrán bloqueado (a lo largo de las barreras). Si cambié de trayectoria, realmente no me di cuenta. Lo lamento" si fue así, se limitó a decir el corredor peninsular después de la etapa.

La tercera plaza fue para el también italiano Manuel Belletti, por delante de su compatriota Roberto Ferrari, cuarto.

Esta etapa tuvo un recorrido total de 244 kilómetros, la más larga de toda la competición, y se disputó bajo un intenso sol primaveral.

De esta manera, Petacchi, a sus 37 años de edad, logró su 22ª victoria de etapa en el Giro. Sin embargo, cinco de sus triunfos, los de le edición 2007, le fueron retirados por una decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), como consecuencia de un control antidopaje positivo por salbutamol.

El ciclista originario de Liguria ganó el año pasado dos etapas de la prueba y se llevó la malla verde de la clasificación por puntos. Su anterior suceso en el Giro data del año 2009.

Por su parte, el alemán Sebastian Lang, quien largó al frente al comienzo de la etapa, mantuvo una larga escapada en solitario. El ex campeón germano de la contrarreloj llegó a disponer de una ventaja de 19 minutos sobre el pelotón, a la altura del kilómetro 82.

Lang, quien se vio afectadoo por calambres tras el esfuerzo, fue alcanzado a 26 km de la meta en Parma, para que después un grupo de varios corredores intentara explotar su chance sin suerte (Giordano, Bakelants, Golas, Righi, J. Pineau, Vorganov, Rovny y Marzoli).

En la clasificación general, Cavendish desalojó del primer puesto a su compañero de equipo italiano Marco Pinotto, quien se había hecho con la malla rosa en la contrarreloj por equipos, el sábado en Turín.

Como consecuencia de las bonificaciones, el británico oriundo de la isla de Man, de 25 años de edad, quien ya vistió la casaca de líder en 2009, supera en 12 segundos a otro compañero de formación, el bielorruso Kanstantsin Sivtsov.

En este Giro, particularmente montañoso, "quedan aún cinco etapas que pueden finalizar al sprint", recordó Cavendish, por su parte.

La tercera etapa se disputa el lunes, sobre un recorrido de 173 kilómetros entre Reggio Emilia y Rapallo, sobre el borde del mar y con una última escalada a 12 km de la meta.

últimas noticias