Alexis García: "Somos el equipo de la gente pobre"

El estratega se refirió al buen momento por el que pasa su equipo, que este jueves recibirá a Envigado por los cuartos de final del Apertura.

El técnico Alexis García no podía dejar de sonreír el sábado pasado, cuando Equidad clasificó a los cuartos de final y de paso ratificó que es el mejor conjunto bogotano de los últimos años. 

Los números son la razón de la felicidad del técnico asegurador: en los nueve torneos que ha disputado Equidad, desde que ascendió en 2006, ha clasificado en siete oportunidades con un promedio de 30 unidades.

Falta todavía ponerle el moño, el primer título de Liga. Por eso, este jueves en Techo, por el partido de ida de los cuartos de final ante Envigado, espera superar otro obstáculo en procura del sueño.

¿Este es el mejor equipo de Bogotá en la actualidad?

Este es un equipo que merece más hacia afuera, más difusión de los medios de comunicación. A Millonarios y a Santa Fe se les complica clasificar, y nosotros estamos acá guerreando, dando batalla, una vez más.

¿A qué se debe esta nueva clasificación?

Al buen grupo que hay. Pero sobre todo a las ganas de hacerlo. En mi caso, jamás he jugado un partido sin riesgo en mi vida. Yo he tenido un nivel de reto muy alto.

¿Se sufrió más de la cuenta?

Sí, un poco. Pero ya empezamos desde ceros. Nos faltó un punto para conseguir la media promedio de clasificación. Pero ya estamos relativamente tranquilos. Toca recuperarnos y mentalizarnos de que hay que ganar el jueves acá, pero lograrlo bien.

¿Por qué tuvieron que esperar hasta la última fecha?


Creo que ya no metemos tantos goles como antes, aunque juguemos a lo mismo. Fuimos irregulares, a veces jugamos bien y perdimos, y en otras oportunidades jugamos mal pero ganamos.

¿Como el sábado ante Quindío, por ejemplo?

Sí, así es el fútbol. El Quindío mereció ganar el partido, un equipazo nos metió en el arco. Como ninguno lo había hecho, vino acá a buscar el resultado. Pero supimos aguantar y ese fue nuestro premio.

¿Qué correctivos tomará para enfrentar a Envigado?

Muchos. Eso lo manejaré en la intimidad del grupo, pero sí cambiaremos mucho este jueves. Pasamos algunos contratiempos el sábado. Pero el nivel de reto en este equipo es muy grande y estamos listos para otro obstáculo.

¿Cómo analiza al rival?


Es un equipo con demasiado fútbol. Con un jugador que está un escalón por encima de los demás, que marca la diferencia: Néider Morantes. A él habrá que respetarlo, porque es un gran futbolista, es uno de los que más me divierte al verlo jugar.

Por suspensiones, tendrá que enfrentarlo sin varios jugadores claves en su formación.

Sí, eso me preocupa muchísimo. Nos desbarataron el equipo con la salida de estos jugadores tan importantes como Gabriel Gómez, Dáger Palacios y Hugo Soto. Es berraco y vamos a trabajar para suplirlos. Claro, sin sufrimiento no vale.

Pero tendrá a Diego Novoa, uno de los porteros menos vencidos del torneo.

Es un gran portero, lo ha demostrado siempre que ha atajado. Y, además, es bogotano. La Equidad no tiene problema en darles oportunidades a los jugadores capitalinos. Y él tiene con qué responder a esa confianza.

¿Le favorece a Equidad este sistema de eliminación sencilla?

Es igual para todos, estos cuartos son muy parejos. Es más, si se fija nosotros nos enfrentamos así con Tolima el semestre pasado y superamos ese ida y vuelta. Y terminar de visitante creo que incluso será una ventaja.

¿Esta clasificación es para quién?

Para Bogotá. Representamos el cooperativismo colombiano, de la gente pobre que se une para salir adelante. Este es el equipo de la gente pobre.