Alianza por el agua

Colombia y Holanda firmaron el miércoles un documento de intenciones entre los dos gobiernos para fortalecer la gestión integral del agua en el país.

La alianza nace como respuesta a los desastres ocasionados por la pasada ola invernal en Colombia, una de las más graves en los últimos 200 años. El objetivo principal del pacto es ayudar a Colombia a adaptarse al cambio climático mediante la aplicación de una política integral y el fortalecimiento del esquema institucional para la gestión integral del recurso hídrico.

Para su implementación será creada una plataforma de expertos, que funcionará como enlace entre los actores y organizaciones tanto del sector público, la academia y el sector privado en Holanda y Colombia. “Gracias a esta alianza, Colombia puede aprovechar las fortalezas adquiridas durante siglos por Holanda en el manejo del agua”, dijo la embajadora del Reino de los Países Bajos, Marion Kappeyne.

Consolidar el Plan integral de la Cuenca Magdalena-Cauca, mejorar la estabilidad de diques en estos dos ríos, implementar un  sistema de alerta temprana contra inundaciones son algunos de los objetivos del acuerdo.