Alistan revolcón a la Bolsa Mercantil de Colombia

El Gobierno busca transformarla para respaldar al agro y diseñar mecanismos de precios futuros.

En medio de un mercado de commodities agropecuarios, que se asoma tímidamente frente a los que hay en otros países de Latinoamérica, darle un revolcón a la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) —antigua Bolsa Nacional Agropecuaria— es la idea que tiene el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, debido a que ésta se ha ido rezagando al no ofrecerle al sector agropecuario los productos que le interesan, de la mano con las nuevas opciones financieras para el sector.

La BMC en la actualidad está compuesta por capitales privados y el Gobierno tiene una participación allí. Según el ministro, “hemos venido urgiendo a esa bolsa para que recupere su perfil de apoyo al sector agropecuario y ayude a diseñar mecanismos de precios futuros para que los agricultores puedan asegurar los precios de sus cosechas aun antes de que sean recogidas”.

Si la BMC no se le mide a la transformación que está contemplando el Gobierno y que los gremios del agro están pidiendo con urgencia, Restrepo dijo que se mirará si es posible ponerle el acelerador a un revolcón a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Al respecto, Iván Darío Arroyave, secretario privado del Ministro de Agricultura, dijo que en la BVC podría crearse una división especializada en transar commodities agrícolas. “Si esto no nos funciona, podríamos crear una bolsa nueva”, dijo el funcionario, quien recalcó que en el interior de la BMC existen problemas estructurales complejos que necesitan un revolcón para poner orden. Señaló que “la bolsa no ha cumplido su papel” y recalcó que la misma está en el mercado con un número de operaciones muy bajo.

Según las cuentas del Ministerio de Agricultura, durante 2010 las actividades de la BMC se distribuyeron así: 58%, registro de facturas; convenios con el Ministerio, 17,10%; mercado de compras públicas, 12,30%; subastas, 7,7%; forward, 3,5%, y otros 1,4%.

Cifras de la BMC mostraron que entre 2002 y lo corrido de 2011 el volumen transado de commodities agrícolas ha caído 83,97%. Esto significa que en 2002 se transaron $288.254 millones y en lo corrido de este año, sólo $6.571 millones.

Arroyave dijo que es necesario “desarrollar el mercado de commodities en Colombia. Estrictamente no hay un mercado de administración de precios de éstos. Es una pequeña aproximación. El forward se ha desvanecido y no tenemos un mercado apropiado. Explicó que el camino a seguir es el de “un mercado estandarizado de futuros y opciones financieras”.

Poner en marcha la reforma de la Bolsa Mercantil, según el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, se puede hacer rápido y es una decisión de voluntad política de los dueños.

Explicó que esta iniciativa “va paralela con la creación de la Dirección de Riesgos del Ministerio” y agregó que “hay necesidad de volver a esquemas anteriores y buscar nuevos instrumentos. No sólo forwards”.

Temas relacionados

 

últimas noticias