Alistan revolcón para poner freno a empresas de papel

Muchas sociedades han accedido a grandes contratos con certificaciones falsas.

Para frenar la proliferación de las sociedades de papel que en materia de contratación en el sector de la infraestructura han mostrado grandes problemas financieros, el Gobierno prepara un proyecto para meter en cintura la creación de este tipo de compañías.

El superintendente de Sociedades Guillermo Vélez Cabrera anunció que será presentado un proyecto de ley mediante el cual se busca introducir profundos cambios en el Registro Mercantil que permita controlar el nacimiento de este tipo de sociedades.

Pese al anuncio del revolcón con el Registro Mercantil, el superintendente insistió que se debe mantener la facilidad para la constitución de sociedades en una economía de mercado como la colombiana. “Debe ser fácil constituir sociedades” en economías como la colombiana, reiteró.

Remarco que no puede darse el caso que sea imposible constituir una sociedad, porque ellas son “los ladrillos con los cuales se construye, el edificio de una sociedad moderna”.

El anuncio del revolcón en el Registro Mercantil, se dio en el marco de la firma de un convenio entre la Superintendencia de Sociedades y la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que preside el exalcalde de Bogotá, Juan Martín Caicedo Ferrer. La firma del convenio permitirá que ambas entidades intercambien información sobre el sector de la construcción y de las actividades relativas a infraestructura y obra civil.

La Cámara y la Superintendencia continuarán en la tarea de consolidar la caracterización del sector y harán seguimiento a la realidad empresarial de la infraestructura, explicaron el superintendente y el presidente gremial.

El convenio servirá para la realización periódica de estudios sectoriales, explicó el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Para evitar la proliferación de sociedades sin ‘músculo financiero’ como lo definió el dirigente gremial, el organismo de control de las sociedades colombianas alista el proyecto que ponga freno a este tipo de actividades. La Cámara Colombiana de la Infraestructura agremia a 530 empresas de la construcción de obras viales que representan el 80% de la contratación en el país.

Vélez Cabrera recordó que actualmente para saber el accionista de una sociedad “hay que ir a la sede social y preguntar por un libro de accionistas y mirar quien es la persona o las personas que son los accionistas”.
Resaltó que este es un mecanismo del siglo 19. Indicó que un mecanismo como la SAS (Sociedades por Acciones Simplificadas) que es como “un Mercedes Benz con un motor de Reanult 4”.

Indicó que por ello se requiere hacer una reforma legal para modernizar el Registro Mercantil que permita tener una información concreta para saber quién es quién en una sociedad, quién la controla, qué activos tiene, qué pasivos tiene. “Eso se va a trabajar en los próximos meses”.

Juan Martín Caicedo Ferrer admitió que estas compañías de papel llegan porque alguien les abre las puertas, “o en las sociedades contratantes o en los pliegos, pero la mayoría de las que han proliferado, de papel en los últimos tiempos se han respaldado con certificados falsos de experiencia, de otras compañías, incluso extranjeras”.

 

Temas relacionados