Allanan otras cinco EPS

Fiscalía y Dijin allanaron esta mañana cinco entidades promotoras de salud en busca de indicios sobre el carrusel de contratación.

La información de la Policía indica que las entidades de salud allanadas son Sanitas, Coomeva, Salud Colpatria, Ecoopsos y Nueva EPS.

"La operación se inició esta mañana a las 8 de la mañana. Estamos avanzando y culminará en horas de la tarde (...) Esta inspección no significa que todavía haya motivos para acusaciones, simplemente se producirán evaluaciones que llevarán a los fiscales a producir las imputaciones  correspondientes", dijo el director de la Policía general Oscar Naranjo.

Las pesquizas en distintas zonas del país por parte de la Fiscalía y la Dijin, tienen por objeto encontrar posibles evidencias en los computadores de estas entidades sobre lo que se ha denominado como el carrusel de la salud, denunciado por el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos y que generó la intervención de la más grande EPS del país, Saludcoop por parte de la Superintendencia de Salud.

Tras los primeros allanamientos y capturas de los implicados en el carrusel de la salud, la Dijin reveló que trabaja en el análisis de cerca de siete mil gygabytes de información y del contenido de más de dos mil correos electrónicos sobre el Fosiga, el Ministerios de Protección y las EPS.

La investigación tiene en la mira a varios funcionarios del Ministerio de Protección Social, del Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga), de varias EPS y algunos particulares, que a través de empresas fachadas, se prestaron para robar recursos del sistema. Por ahora, la Fiscalía tiene activas 25 órdenes de captura; la Contraloría, 50 auditorías programadas, y la Procuraduría, un proceso disciplinario en marcha.

Naranjo, señaló que la investigación por el caso de corrupción en el sector salud se adelanta en dos nuevos frentes, luego de que la Dijin analizara la información de las bases de datos de las ARS y el hallazgo de documentos que certifican que varias IPS se crearon de manera fraudulenta para el desfalco.

"La investigación avanza luego del hallazgo de documentación que tiene que ver con dpocumentación que acreditaría que varias IPS son fabricación ficticia, de papel, a través de las cuales se produjeron maniobras de defraudación", dijo el alto oficial al señalar que se investigan en cuántos casos se   habrían fabricado estas entidades para defraudar el Estado.

De acuerdo con la información suministrada por la Superintendencia Nacional de Salud, la EPS Sanitas tiene 908.530 afiliados; Saludcolpatria 65.344, Coomeva 2.844.121 y Nueva EPS 2.257.834. Estas entidades son del régimen contributivo.

Ecoopsos que tiene su sede en Socha, y del régimen subsidiadio aparece con 55.904 afiliados.

 

 

últimas noticias

Nutrición, clave en la buena salud

Dormir poco lo lleva al aislamiento social