Amenazan de muerte a directora de Unidad de Servicios Públicos de Bogotá

Según Miriam Martínez, las intimidaciones se deben a la licitación de aseo por 2,5 billones de pesos.

Miriam Margot Martínez, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), denunció ante la Fiscalía General de la Nación amenazas de muerte en su contra.


Según la funcionaria, a través de su correo electrónico recibió un mensaje en donde le decían que renunciara y abandonara la licitación de recolección, barrido y limpieza por 2,5 billones de pesos.


“Hay muchos intereses en este negocio. Hemos estructurado una licitación en favor de los usuarios y eso ha generado muchísimas presiones", dijo Martínez en Caracol Radio.


De otra parte, la directora de la Uaesp dijo que se deberá prorrogar por un tiempo más los contratos con los actuales operadores de aseo, pues explicó que aunque la adjudicación de la licitación está prevista para el 18 de agosto, las empresas ganadoras no contarían con el tiempo suficiente para poner en marcha su gestión porque la contratación vigente vence el 15 de septiembre.


La licitación de aseo se adjudicará por 8 años y admitirá que una firma pueda aspirar a prestar el servicio en dos zonas. Además, permitirá que haya una rebaja aproximada del 19 por ciento en la tarifa del aseo, debido a que la nueva licitación fijó a las firmas que se presenten una tarifa máxima a cobrar por tonelada recogida que es inferior a la que hoy paga la ciudad.


También se modificará el esquema de cobro del aseo, por cuanto los usuarios tendrán que empezar a pagar el servicio según la cantidad de basura que produzca mensualmente cada zona en la ciudad y no con una tarifa fija, por estrato, como rige actualmente.


Las firmas aspirantes, entre otros aspectos, deberán contar con carros recolectores nuevos, sistemas de pesaje y rastreo satelital para seguir el movimiento de los vehículos y de los operarios en las rutas.


Así mismo, los nuevos concesionarios tendrán la obligación de transmitir los datos del servicio, rutas, cubrimiento y fallas en tiempo real para que la Uaesp esté informada, en línea, de lo que está pasando con la prestación del servicio en la ciudad de manera oportuna.