Andi presenta cuatro propuestas para candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Las autopistas urbanas por concesión es uno de los planteamientos que hace la Asociación Nacional de Empresarios.

La Andi planteó cuatro propuestas para que los candidatos a la Alcaldía de Bogotá las incluyan en la agenda de la próxima Administración Distrital como “proyectos prioritarios”.

El objetivo es dejar de lado el distanciamiento entre el sector público y el sector productivo de la ciudad que se profundizó en la actual administración. Estamos impulsando una serie de iniciativas que buscan que ambos sectores vuelvan a trabajar en conjunto, creando una visión común de ciudad y generando espacios de interlocución para llevar acciones conjuntas de mejora”, sostuvo Camilo Llinás Velasquez, gerente de la Andi, seccional Bogotá-Cundinamarca.

Las propuestas que plantea la Andi están relacionadas con infraestructura, creación de proyectos a largo plazo, competitividad y zonas de innovación que fomenten el desarrollo regional.

1. Autopistas urbanas por concesión

La infraestructura, haciendo especial énfasis en el transporte de carga, es un tema fundamental para el óptimo desarrollo de diversas actividades económicas. Por ello resulta fundamental que la ciudad cuente con infraestructura (en términos de movilidad) de altísimo nivel, que garantice optimizar las condiciones de las vías para manejar los niveles de carga que operan en Bogotá y la región y reducir los costos asociados al flujo de bienes y servicios para así ofrecer mejores servicios logísticos.

Una de las alternativas, y la más idónea, es la construcción de las autopistas urbanas por concesión. Estos anillos viales conectados unos con otros dan la opción a los transportadores de carga y vehículos particulares de usar vías que disminuyan el tiempo de desplazamiento y además que sirvan para disminuir la distancia de un extremo de la ciudad a otro.

La propuesta se deriva del estudio de prefactibilidad que la Corporación Andina de Fomento (CAF)presentó a la Alcaldía en los meses pasados y que está a la espera de seguir con la segunda etapa de estudios detallados de ingeniería y financieros. El primer anillo que se propone es el de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

2. Entidad por la Competitividad

Bogotá debe contar con un centro de acción en el que participen el sector público, privado y la academia para proponer y desarrollar proyectos a largo plazo y de alto impacto sobre la competitividad y que tenga realmente un resultado positivo en el desarrollo regional. Para lo anterior, se propone que la próxima administración participe en la creación y evolución de “Entidad por la Competitividad Bogotá – Región”; un sistema que proporcionará indicadores de competitividad que permitan visualizar cómo va la ciudad; para dónde va y sobre todo para dónde quiere apuntar y, segundo; frente a los proyectos y la estrategia de gestión y seguimiento de éstos para mejorar, no solo el desempeño de las empresas del sector privado, sino también la calidad de vida de la población de la región.

3. Connect Bogotá Región

En este mismo sentido, la Andi Bogotá – Cundinamarca ha fijado la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) como el más importante eje estratégico para la competitividad de Bogotá. Según la seccional, hace unos años varios países que se encontraban en el mismo nivel de desarrollo que Colombia decidieron apostarle a la I+D+i, a la ciencia y a la tecnología y hoy están, en términos de desarrollo económico, político y social, mucho mejor que Colombia.

Lo anterior ratifica la importancia de haberse creado el primer organismo dedicado exclusivamente a la creación de incentivos para las empresas, estrechamente relacionados con la investigación, desarrollo e innovación: Connect Bogotá Región. Esta nueva entidad, fundada por varias universidades, empresas privadas, gremios y otras entidades público privadas, busca impulsar distintos proyectos estrechamente relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación.

La propuesta a la Administración es que sea parte activa de esta entidad y de la evolución y promoción del nuevo ecosistema donde la economía está basada en el conocimiento.

4. Zona de Innovación/ Parque Tecnológico

Por último, la Andi considera fundamental que la próxima Administración Distrital y el sector privado trabajen conjuntamente en la creación y evolución de zonas de innovación.

Los parques tecnológico/Zonas de Innovación fomentan el desarrollo regional y el crecimiento industrial debido a la transferencia de conocimientos y tecnología que se lleva a cabo diariamente en estos espacios entre la academia y las empresas. Entre los proyectos más destacados se encuentran el de la Universidad Nacional, el de Invest in Bogotá y el de Maloka.
 

 

últimas noticias