André Villas Boas, el nuevo Mourinho

El DT del Porto se coronó campeón de Europa con 33 años. ‘Mou’ fue su maestro.

Bien pudiera estar ejerciendo el periodismo deportivo como quería hacerlo al ser adolescente. O tal vez por su edad (33) ser un maduro jugador de fútbol. No. Luís André de Pina Cabral de Villas-Boas se adjudicó ayer la Europa League como entrenador del Porto e igualó a su maestro: José Mourinho.

Villas Boas decidió a los 16 años hacerse su propio futuro. Aquel joven imberbe, hincha ferviente del Porto, se encontró en una oportunidad con el entrenador inglés Bobby Robson. Aquel joven imberbe le pidió explicaciones por lo poco que aprovechaba a Domingos Paciencia, entonces jugador del Porto y hoy preparador del Sporting de Braga.

Pues el entrenador inglés, que falleció en 2009, quedó asombrado por la insolencia y atrevimiento del muchacho, proveniente de buena familia, y terminó ofreciéndole un puesto como observador.

De 1994 a 1996 fue conociendo bien al asistente de Robson, un tal José Mourinho. Pero ambos estrategas marcharon al Barcelona y Villas Boas emprendió entonces una exótica aventura internacional al ocupar el cargo de seleccionador de las Islas Vírgenes Británicas (2000 y 2001). Eso sí, ocultando su edad (20) para evitarse problemas, con jugadores y dirigentes.

En 2002, Mourinho, ya sin Robson, regresó a los dragones y no dudó en llamar a Boas, aquel joven que tanto le había impresionado. Desde entonces se convirtió en su maestro y guía.

En aquella temporada 2002-2003, el actual DT del Real Madrid ganó con el Porto la liga portuguesa y la Copa de la UEFA, y Villas Boas vivió aquello como uno de sus ayudantes.

Esas victorias quedaron en sus pupilas. Y como entrenador titular desde 2010 (acompañó a ‘Mou’ hasta el Inter de Milán como veedor), no sólo igualó a su senséi, sino que además lo superó: completó los títulos de la Liga, la Copa y la Europa League, tras derrotar ayer con gol de Falcao García al Sporting de Braga en la gran final.

Lo superó siendo más joven, pues ‘The Special One’ conquistó la Copa de la Uefa (2003) y la Europa League (2004), con 41 años. Algunos entrenadores dicen que desean meterse a la cancha a jugar y Villas Boas, con 33, tiene la misma edad que su portero y capitán Helton, y podría fácilmente hacerlo.

Él se ha madurado antes de tiempo. Por eso asegura que “mi objetivo es estar orgulloso de lo que construya en mi carrera. No quiero estar mucho tiempo entrenando, porque es mucha carga emocional. Te ocupa mucho y no quiero eso. Quiero tener una trayectoria corta, 10-12 años, puede que 15. Después salir, pero en ese tiempo quiero dejar huella", afirma.

Villas Boas ha firmado una temporada espectacular en Portugal, donde ha conseguido que el club conquiste su 25º título nacional con una autoridad impresionante, desde la 25ª jornada, a cinco para el final, y sin perder ningún partido en el campeonato luso.

“Mi carácter tiene más de Robson que de Mourinho, desciendo de ingleses y me gusta la buena vida y beber buen vino. Muchos están hablando de mi juventud y lo único que tengo que hacer es ganar para acallar esas críticas, es la única manera”, dice.

Por eso prefiere jugadores con esa misma características. Aguerridos, comprometidos. Así como Radamel Falcao García, a quien se refiere como un jugador “que entrena con muchas ganas. Da lo máximo de sí en cada partido”.

La participación colombiana de Freddy Guarín, James Rodríguez y Falcao ayudó a Villas Boas a conquistar y a valorizar su palmarés apenas con 33 años.

Eso sí, su admiración por Mourinho sigue intacta desde que lo conoció en 1994. Cuando éste ganó en enero el Balón de Oro, vaticinó que “será el mejor entrenador de todos los tiempos”.

Casualmente, el actual técnico del Real Madrid ganó su título de Champions League con el Porto un año después de que lo hiciera en la Copa de la Uefa. ¿Casualidad o vaticinio? Quedará la incógnita si Boas, apodado ahora el ‘nuevo Mourinho’, ganará la próxima temporada el torneo de clubes más importante del mundo. Porque si conserva este equipo, seguramente dará batalla.

 

últimas noticias