Andrés Felipe Arias amplía versión por AIS

El mismo exministro de Agricultura solicitó ser escuchado nuevamente por la Procuraduría.

Ante la Procuraduría General de la Nación rinde cuentas nuevamente el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien intenta desmentir responsabilidad dolosa en las irregularidades que rodearon el programa Agro Ingreso Seguro.

El jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, indicó en su momento que fue el propio investigado quien solicitó el desarrollo de esta audiencia para sustentar más ampliamente por qué se le debe exonerar de responsabilidad disciplinaria en este caso.

Pese a que la plataforma AIS había sido dispuesta para incentivar el retorno de los campesinos a zonas rurales y reactivar, con sentido social, el agro colombiano, algunas donaciones no reembolsables terminaron en manos de prestantes hacendados del país.

El exministro ha indicado que el propósito de la iniciativa se cumplió y que no hubo actuación dolosa alguna de parte de la  cartera que él dirigía; no obstante, fue gracias a la actuación de la misma Procuraduría que algunos de los beneficiarios acordaron con  el Estado un mecanismo de devolución de los recursos que recibieron en desarrollo de la plataforma.

Por estos hechos ya fueron cobijados con medida de aseguramiento el exviceministro, Juan Camilo Salazar y el exsecretario general Juan David Ortega, entre otros presuntos responsables del manejo de la plataforma, como Óskar Shroeder, Camila Reyes del Toro y Tulia Eugenia Méndez.

También fueron vinculados penalmente la actriz Valerie Domínguez e integrantes de las familias Dávila y Vives Laucuture, que han ido entregando las donaciones no reembolsables que les fueron giradas.