Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 6 horas

Angelino Garzón expondrá en EE.UU. avances en derechos humanos

El vicepresidente participará en el denominado Diálogo de alto nivel entre los dos gobiernos.

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, viajó este lunes a Estados Unidos para participar el martes de un diálogo con el gobierno de ese país sobre derechos humanos, impunidad y reparación a víctimas del conflicto colombiano, informó su despacho.

Garzón, un ex líder sindical y responsable de la política de derechos humanos del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, participará en el denominado Diálogo de alto nivel entre los dos gobiernos, precisó el comunicado.

El vicepresidente expondrá la necesidad de que Washington apoye los esfuerzos de Colombia para la creación del Sistema Nacional de derechos humanos y derecho internacional humanitario, puntualizó el informe.

Además, Garzón tiene previsto reunirse el miércoles con el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk; con el presidente de la Central Sindical estadounidense AFL-CIO, Richard Trumka; y con una treintena de parlamentarios demócratas.

Los dos países tienen pendiente la entrada en marcha de un tratado de libre comercio, debido a que el Congreso de Estados Unidos se ha abstenido de aprobarlo, principalmente por reparos frente al tema de derechos humanos y sindicales en Colombia.

El vicepresidente colombiano también tiene previsto entrevistarse en la capital estadounidense con Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la comisión interamericana de derechos humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).