Anonymous ahora ataca sitios web de la Fuerza Pública

Páginas web del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional, las afectadas.

Este jueves desde las 10 de las mañana y hasta las 5 de la tarde, las páginas del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional fueron objetivo del grupo de hackers mundialmente conocido como Anonymous. Durante todo el día, el acceso a éstas fue intermitente a causa del ataque atribuido por el mismo grupo en las redes sociales.

En esta ocasión la modalidad utilizada por este grupo fueron ataques por denegación de servicio (DoS por sus siglas en inglés). Dichos ataques pueden saturar, por ejemplo, el servidor de un sitio web con múltiples solicitudes para colapsarlo e impedir el acceso de sus usuarios.

En estos ataques se envían paquetes IP o datos de tamaños o formatos atípicos que saturan los equipos de destino o los vuelven inestables. Generalmente van dirigidos a los servidores de una compañía u organización para impedir el funcionamiento normal de sus servicios de red.

De igual forma, desde su cuenta en Facebook “Operation Colombia”, los ciberactivistas revelaron información personal de algunos funcionarios de la Policía Nacional como sus números de identificación, cargos, dirección de residencia, EPS y estudios académicos.

De acuerdo con expertos de la Policía, la información publicada en la cuenta “Operation Colombia” en ningún momento fue filtrada a bases de datos de la institución. Se trata de información que se encuentra en la web y que pudo ser obtenida por el grupo de ciberactivistas a través de buscadores especializados que pueden filtrar la información en listas.

Si bien en las listas publicadas por Anonymous aseguraban haber obtenido datos de más de 200 funcionarios, en realidad muchos nombres se repetían y otros, en muchos casos, correspondìan a contatistas que ya no trabajan en la institución.

Como se sabe, el pasado miércoles 20 de julio el grupo de hackers tomó el control de la cuenta oficial del presidente Juan Manuel Santos en la red social Facebook, y la del expresidente Álvaro Uribe en Twitter.

Por ahora las autoridades intentan establecer desde qué punto se originaron los ciberataques.