Antes de 2011, desempleo podría estar en un dígito: Santos

El mandatario de los colombianos destacó la reducción de la tasa de desempleo que se viene presentando de forma sistemática en el país.

El Jefe de Estado destacó la disminución sistemática de la tasa de desempleo desde agosto del año pasado. Indicó que estos resultados permiten pensar que la meta de llegar a un desempleo de un dígito se cumplirá antes de lo estimado.

“Afortunadamente la forma como hemos venido bajando el desempleo nos entusiasma mucho, porque da pie a pensar que vamos a lograr la meta de llegar a un desempleo de un dígito, o sea por debajo del 10 por ciento. Me atrevería a apostar que sería antes de finalizar el año”, dijo Santos según el comunicado de prensa de la Casa de Nariño.

El mandatario de los colombianos destacó la reducción de la tasa de desempleo que se viene presentando de forma sistemática en el país.

Señaló que el actual comportamiento de la tasa de desempleo permite pensar que la meta del Gobierno se cumplirá antes de lo previsto.

El Presidente Santos explicó que aspectos como la tasa de participación –que es la sumatoria de todos los colombianos que están trabajando, más todos los colombianos que están buscando empleo– es la más alta de nuestra historia. “Eso nos da pie para decir: la posibilidad de seguir bajando el desempleo es muy alta”, declaró.

Indicó que a esto se suma el hecho de que la tasa de ocupación, es decir la gente que efectivamente está trabajando, subió al 53 por ciento. “Eso nos señala que la generación de empleo está siendo muy sólida y no es algo pasajero”, dijo, según el comunicado oficial.

“Si a eso le sumamos que el empleo asalariado, por primera vez en 15 años, en los últimos dos meses está aumentando más que el empleo de cuenta propia o empleo de cierta forma informal, nos señala también que lo que se está generando como empleo es empleo formal. Y eso no lo habíamos visto hace muchísimo tiempo”, destacó el Jefe de Estado.

Puntualizó que esto se ratifica con la cifra que indica que el subempleo bajó dos puntos, lo cual significa que en conjunto la lucha contra el desempleo está presentando resultados favorables y está ayudando a la lucha contra la pobreza en Colombia.