Anulado juicio a Zelaya por corrupción

Corte de Honduras no halló méritos para investigarlo.

Una Corte de Apelaciones de Honduras anuló este lunes los juicios por corrupción iniciados contra el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009, pero la Fiscalía tiene 60 días para apelar, según informó su abogado defensor.

El exmandatario, quien está exiliado en República Dominicana desde enero de 2010, ya había sido recibido el año pasado una amnistía por los supuestos delitos políticos que le achacaban los golpistas. La Corte dispuso que "se declara de oficio la nulidad de los juicios iniciados contra el ciudadano Manuel Zelaya" en 2009, declaró, tras ser notificado, el abogado Anaím Orellana, designado de oficio como defensor del exmandatario.

Zelaya, derrocado el 28 de junio del 2009 y cuyo mandato constitucional culminó el 27 de enero de 2010, fue acusado de delitos de corrupción y políticos, por sus pretensiones de convocar a una Asamblea Constituyente. Los delitos políticos fueron sobreseídos por un decreto de amnistía del presidente Porfirio Lobo, pero estaban pendientes las acusaciones por delitos comunes: fraude, violación de los deberes de funcionario y abuso de autoridad por el gasto de tres millones de dólares en publicidad.

Lobo busca el regreso de Zelaya al país con el fin de facilitar la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendida tras el golpe en 2009. El presidente hondureño se reunió el 13 de abril en Cartagena, Colombia, con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y el anfitrión Juan Manuel Santos, con quienes habló sobre la posible vuelta de Zelaya.

Chávez se ha negado a reconocer a Lobo como presidente de Honduras, luego de que éste asumiera el poder el 27 de enero de 2010, día en que culminó el mandato de Zelaya. El 18 de febrero el Congreso ratificó por amplia mayoría una reforma a la Constitución que incorpora mecanismos de consulta popular, el mismo cambio que impulsaba el Zelaya y que condujo a su derrocamiento.

Según los líderes del Congreso, la Corte Suprema y del Ejército que derrocaron a Zelaya, éste pretendía modificar la Constitución para buscar la reelección e implantar un modelo afín al "socialismo del siglo XXI" de Chávez. El pasado 25 de marzo un juez rechazó anular los juicios contra Zelaya, aunque suspendió las órdenes de captura en su contra, lo que creó expectativas de que el exmandatario pudiera poner término a su exilio.

Ante el rechazo del juez, la defensa de Zelaya presentó una apelación, que fue declarada "con lugar" por la Corte este lunes. El abogado Orellana explicó que "la resolución fue por mayoría porque hubo un voto disidente" entre los tres magistrados del tribunal.

La representante de la Fiscalía, Albina Zepeda, afirmó que tienen la posibilidad de presentar "un recurso de reposición" dentro de 60 días. "Y lo vamos a analizar" para determinar si se presenta, agregó. Zelaya, quien argumenta que los golpistas siguen al frente del Poder Judicial, ha rehusado defenderse en los tribunales, ante lo cual la Procuraduría le designó defensores público, entre ellos Anaím Orellana.

Temas relacionados