Apenas comienza el fenómeno de La Niña y el Tolima ya inundado

Faltando un mes y medio para que concluya la segunda fase de La Niña, y habiendo entrado a su período más alto, el río Magdalena registra hoy peligrosos ascensos.

La cota en la que registra inundaciones es 8.00 metros y se encuentra en 8.20, luego los sitios más vulnerables en la tarde anterior eran Pachomario y Panchigua, en Honda.


La emergencia para los municipios ribereños se extendió a Ambalema, Suárez, Purificación, Espinal y Piedras en sus áreas rurales, después de un consejo extraordinario realizado ayer en la Gobernación del Tolima.


Represas


El estado de las represas no es el mejor; a la 1:00 de la tarde del día anterior, Prado abrió compuertas para comenzar a evacuar 100 metros cúbicos por segundo.


La capacidad del embalse en 364 metros de altura, se situó en 3.63 msnm.


"Esta acción es controlada para evitar problemas en Prado. Hay que aclarar que la represa no fue el detonante para lo que está sucediendo con el Magdalena", sostuvo Gutiérrez, quien agregó que los alcaldes de los municipios de este sector deben tener todos los protocolos de emergencia activados, pues si sigue cayendo agua, las inundaciones son inminentes.


En el caso de Venadillo, el burgomaestre, César Sánchez Delgado, sostuvo que "estamos preocupados. Hemos hecho un dragado en las quebradas del río Venadillo para evitar inundaciones.


"También, hay caminos veredales en donde han desaparecido badenes y alcantarillas.


"Hay deslizamientos en las zonas de la cordillera y no hay comunicación en veredas como El Salto, La Argentina, Esperanza, Malabar, La Honda, entre otras. Con un cargador y dos volquetas estamos subsanando las emergencias". Hay que resaltar el compromiso del alcalde de este municipio por soluconar el problema con un plan de vivienda que ya va en un cincuenta por ciento.


Hoy se cumplirá una reunión con los 14 alcaldes de los municipios ribereños que más riesgos sufren crecimiento del Magdalena, para buscar soluciones.


Por su parte, el alcalde de Prado, José Jadel Flórez, sostuvo que "el tema turismo no se verá afectado y EPSA está en plena producción. No creemos que las cabañas se vayan a inundar.


"De todas maneras, hay sectores viales afectados por las lluvias como Montoso, Altagracia, Altamira, Buenos Aires, Balcanes, que son veredas ubicadas sobre la cordillera".


Por Humberto Borja, colaborador de Soyperiodista.com