Aplazan audiencia de Teodolindo Avendaño por Yidispolítica

El excongresista presentó una incapacidad médica por seis días, que estará sujeta a verificación.

En vilo quedó el inicio de la nueva etapa del proceso contra el exrepresentante Teodolindo Avendaño por su responsabilidad en la Yidispolítica,luego de que el juez de Control de Garantías a cargo del proceso se viera avocado a aplazar la audiencia de imputación de cargos programada para este lunes, porafecciones de salud del indiciado.

El exparlamentario presentó una excusa médica de seis días, que imposibilitó su traslado hacia el complejo judicial de Paloquemao en la fecha y hora programados desde hace más de tres semanas.

Avendaño volvería a los estrados judiciales para rendir cuentas por su responsabilidad en el denominado escándalo de la Yidispolítica, luego de de que la Fiscalía decidiera imputar cargos en su contra por delitos relacionados con ese hecho.

El dirigente vallecaucano fue hallado culpable de haber comprometido su voto parlamentario a favor de la iniciativa legislativa que autorizó la reelección inmediata en el cargo de presidente de la República.

Al parecer, impostó la naturaleza de algunos recibos, para ocultar la procedencia de los dineros que le entregaba Yidis Medina, como parte del rendimiento de la Notaría que le correspondería manejar, a cambio de favorecer la aprobación de la reelección presidencial.

Avendaño fue condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, al ser hallado culpable del delito de cohecho, precisamente, derivado del recibo de esta dádiva, a cambio de favorecer esta iniciativa legislativa en 2004, que fue la cuota inicial del último período del expresidente Álvaro Uribe como jefe del Estado.

Ante un juez penal con Funciones de Conocimiento de Bogotá, la Fiscalía dará a conocer los sustentos jurídicos que ha tenido su haber para considerar que existe un alto grado de certeza de que el indiciado incurrió en el delito.