Aprueban contratación de estudios de reubicación de Gramalote

El Fondo Nacional de Calamidades aprobó 2 mil millones de pesos para tal fin.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Colombia Humanitaria y la Fundación Servicio de Vivienda Popular (Servivienda) firmaron un convenio para contratar los estudios de prefactibilidad requeridos para viabilizar el reasentamiento de Gramalote.

“Nos permite aunar esfuerzos para coordinar, estructurar y poner en marcha todas las actividades de contratación de los estudios base para el traslado o reubicación de la cabecera municipal de este pueblo nortesantandereano”, dijo la ministra Beatriz Uribe Botero.

El convenio, firmado en el marco de la Comisión Intersectorial para apoyar al municipio de Gramalote, tiene una duración de cinco meses y cuenta con recursos que ascienden a 2 mil millones de pesos, gestionados por la Ministra ante el Fondo Nacional de Calamidades.

Entre las obligaciones establecidas para cada una de las partes se define que el Fondo Nacional de Calamidades, a través de Colombia Humanitaria, aportará los recursos, el Ministerio realizará la respectiva supervisión técnica y la Fundación Servivienda contratará los estudios de prefactibilidad respectivos.

“Acompañaremos todo el proceso pensando siempre en un Gramalote mejor, con actividad económica, atractivos turísticos y valores ambientales”, continuó la alta funcionaria.

Uribe Botero recordó que el próximo sábado 28 de mayo estará en la ciudad de Cúcuta realizando una nueva rendición de cuentas ante la comunidad del municipio.

A la vez se cerrará el ciclo de talleres que se han venido realizando con líderes comunitarios, quienes durante un mes han trabajado en la elaboración de un diagnóstico de necesidades y expectativas de los gramaloteros, con respecto a la refundación del municipio.