Aprueban en primer debate nueva reforma política

En la Cámara, ya hay algunos opositores al proyecto, al considerar que éste es una contra-reforma a lo aprobado en diciembre.

La comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que contempla una nueva reforma política.


En desarrollo del debate se evidenció el malestar de un grupo de legisladores que desde ahora se oponen a la iniciativa, al considerarla una contra-reforma a la aprobada en diciembre y que se encuentra en revisión de la Corte Constitucional.


El representante Alfonso Prada dijo que uno de los artículos deja “voluntaria” la cuota de mujeres en las listas de corporaciones públicas.


Habíamos dicho (en la anterior reforma) que en ningún caso un género puede predominar en más del 70% en una lista; es decir, que en el caso de las mujeres, ellas las conformaran”, sostuvo.


Ahora, si no se inscribe en el partido más del 30% de un género, la colectividad queda en libertad de armar su lista como quiera.


De otro lado, la crítica se da por cuenta de un artículo que podría ‘elitizar’ la política del país, por cuenta de la financiación de las campañas políticas.


Prada señaló que la reforma en trámite elimina el límite para financiación de las campañas con patrimonio personal del aspirante.


Lo que se aprobó implica que si yo quiero aspirar y tengo plata, puedo financiar la totalidad de mi campaña (…) es hacer política para ricos porque los límites lo único que pretendían era democratizar la política”, insistió.


El proyecto ahora pasa a plenaria de la Cámara, antes de hacer su tránsito en la Cámara.
 

Temas relacionados