Aprueban en quinto debate reforma al sistema nacional de regalías

Se incluyó un artículo para que un 2% del total de las regalías sirvan para financiar de manera estable la fiscalización de las mismas.

La comisión primera del Senado aprobó en quinto debate el proyecto que reestructura el sistema nacional de regalías.

El proyecto, que establece una distribución equitativa de los recursos por ese concepto, ahora debe pasar a la plenaria del Senado.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, explicó que la idea es que "la sábana de regalías alcanzará para cubrir a todos los colombianos".

Este miércoles se incluyó un artículo que contempla que para las regalías directas se establece un cuerpo colegiado, el cual, va a decidir dónde van a invertirse los dineros.

"No hay mejor desinfectante que la luz del sol", recalcó.

Entre tanto, el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, explicó que se incluyó un artículo para que un 2% del total de las regalías sirvan para financiar de manera estable la fiscalización de las mismas regalías.

Según él, esto servirá para:

  • Seguridad minera: si no hay fiscalización adecuada y eficiente el país va a tener más fatalidades en la minería subterránea.
  • Control al producido de las regalías: el Gobierno no se puede preocupar únicamente por la distribución de las regalías sino sobre el producido de las mismas.

A su turno, el senador Luis Fernando Velasco dijo que el proyecto es clave porque "ya no será solo el gobernador" decidiendo sobre los recursos de las regalías.

"Ahora vamos a tener muchos ojos en las regalías para que no se nos pierdan", explicó.

En el mismo sentido, el senador Roy Barreras aclaró que "la plata no le llega a la gente porque se queda en los intermediarios; ahora, sí llegará el recurso a los más pobres".

Temas relacionados