Aprueban en sexto debate Proyecto de sostenibilidad fiscal

Previo a su aprobación, el Polo llegó a la plenaria de la Cámara con un ataúd para protestar por el alcance de la iniciativa.

En medio de una aguda polémica este martes fue aprobado en sexto debate el proyecto de acto legislativo que busca establecer la sostenibilidad fiscal, como principio de la Constitución del país.

En desarrollo del debate, el Polo Democrático Alternativo arribó a la plenaria de la corporación, con ataúd incluido, a advertir que “va a ser enterrada la Constitución de 1991”.

El vocero del PDA, Wilson Arias, dijo que “en lo sucesivo el aspecto más progresista de la Constitución va a ser cercenado”. Según él, la parte de los derechos económicos, sociales y culturales que la Carta Política establece, van a quedar sin sustento.

¿Qué dice el proyecto?

El Gobierno ha explicado que el acto legislativo sólo busca regular la administración del Estado para dar sostenibilidad económica al país.

En sus explicaciones, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ha señalado que "no tener un criterio de sostenibilidad es gastarse una plata de más todos los días, entonces llegaríamos a la quiebra".

El proyecto tiene como propósito incorporar el concepto de "sostenibilidad fiscal", como requisito indispensable para garantizar los derechos fundamentales de los colombianos como lo establece el Estado Social de Derecho y modifica el artículo 334 de la Constitución Política.

Además, eleva a rango Constitucional, la sostenibilidad fiscal, estableciendo que es un principio mediante el cual todos los actos y acciones programadas deben tener respaldo en los recursos del Estado para que ningún proyecto o decisión puede afectar el presupuesto nacional.