Aprueban 'tatequieto' a barras bravas y equipos de fútbol

El Senado aprobó en último debate el proyecto que establece sanciones penales de hasta 10 años para los “desadaptados” que incurren en hechos de violencia en el fútbol.

Una profunda restructuración al fútbol colombiano fue aprobada en último debate en el Senado de la República.

Esa corporación dio vía libre al proyecto que establece serias sanciones para las barras bravas, fija derechos laborales para los jugadores y permite democratizar los equipos de fútbol del país.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que la iniciativa crea medidas muy serias para que los “desadaptados” no puedan acceder a los estadios y “sigan cometiendo delitos que ahuyentan a la hinchada”.

“Esto es lo que nos pidió la Policía y esperamos que se ponga punto final a los hechos bochornosos que suceden en los escenarios deportivos”, explicó.

A su turno, la ponente del proyecto, senadora Dilian Francisca Toro, explicó que las agresiones entre barras bravas serán castigadas con penas que podrían ir hasta los diez años de cárcel.

“Si hay una agresión se impondrán penas que pueden ir hasta el impedimento de acudir al estadio por un periodo de tres a seis años; pero en caso de que se cometa violencia, se lleve un arma blanca o estupefacientes, de cinco a diez años de pena de cárcel podrían recibir quienes cometan estos actos”, aseguró.

Por eso, el proyecto establece parámetros para la organización de las barras bravas donde deben ser carnetizadas para establecer realmente quienes cometen los delitos.

El control de ingreso de dinero a los clubes se dará porque cuando se conviertan en sociedades anónimas cada una de las personas que compre acciones, Coldeportes pasará esos nombres a la Uiaf para revisar si hay alguna sospechosa.

Ahora el proyecto será conciliado por el Senado y la Cámara, antes de que pase a sanción presidencial para ser ley de la República.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias