Arauca, Vichada y Guainía dispondrán de gasolina venezolana legal

Se estudia la posibilidad de incluir al departamento de Cesar en la oferta de combustibles provenientes de Venezuela.

Resultados concretos de los acuerdos firmados en la más reciente reunión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con su similar de Venezuela, Hugo Chávez, ya se están reflejando en el sector minero energético.

En materia de combustibles, adicional a un cupo mensual para el suministro de diesel y gasolina provenientes de Venezuela para el departamento de La Guajira, que es de 3 millones de galones, más otros 3’1 millones de galones mensuales que desde la semana pasada están llegando a Norte de Santander, los departamentos de Arauca, Vichada y Guainía se beneficiarán desde el próximo 15 de mayo con el abastecimiento legal de combustibles, originarios también del vecino país, dice el informe de prensa.

“Se trata de 1 millón de galones mensuales para Arauca, 500.000 para Vichada y otros 500.000 para Guainía”, explicó el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega.

El convenio hace parte del acta de compromiso suscrita el pasado 9 de abril de 2011 entre el Ministerio de Minas y Energía de la República de Colombia y el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela, precisa el informe de prensa.

Para el Cesar

Dice el informe del ministerio de Minas y Energía que se acordó que una comisión de trabajo en materia de combustibles, en un término no superior a 30 días, evalúe y presente una propuesta para la ampliación de los esquemas de explotación de combustibles al departamento del Cesar.

“Esta es una medida de mayor alcance para contrarrestar el fenómeno de contrabando de combustibles que viene afectando a la economías de ambos países, pero en especial a la región fronteriza y al departamento del Cesar”, dijo el ministro Rodado Noriega.

En un lapso no mayor a 90 días, contados a partir del 9 de abril pasado, una comisión de trabajo identificará y suscribirá posibles acuerdos que permitan el desarrollo de proyectos específicos de exploración y explotación por parte de Ecopetrol en territorio venezolano.

También se estableció que Ecopetrol y PDVSA identifiquen y suscriban los acuerdos que permitan el desarrollo de proyectos en áreas limítrofes. En ese sentido, cabe mencionar que Ecopetrol ya presentó información geológica de Colombia a representantes de la petrolera venezolana, en el marco de una reunión celebrada el 7, 8 y 9 de abril pasados.

“El 16 de mayo próximo, en Puerto La Cruz (Venezuela), PDVSA hará una presentación de la cuenca limítrofe venezolana. Después se integra la información de ambas partes, se hace una base de datos común y se jerarquizan los proyectos, es decir, se definen los proyectos que se pueden desarrollar y la forma como ambas empresas participarán”, explicó el ministro Carlos Rodado Noriega.

El acta de compromiso suscrita por ambos países también tiene por objeto que comisiones dedicadas al desarrollo de la infraestructura para el transporte de hidrocarburos presenten a la Comisión de Energía Binacional un cronograma de trabajo para el desarrollo de nuevos proyectos. 

Se trata de un oleoducto-poliducto y del gasoducto Antonio Ricaurte (territorio venezolano) y la futura extensión hacia Panamá y Ecuador, atravesando parte del territorio colombiano. Para tal fin, se dio un plazo máximo de noventa (90) días, a partir del momento de la suscripción de los compromisos, duice el comunicado de prensa.

Cabe agregar que a propósito de los acuerdos binacionales, Colombia ya está suministrando energía eléctrica a Venezuela a razón de 1.5 gigavatios-hora/día, para un total de 45 gigavatios-hora/mes. Además, se estudia la posibilidad de incrementar la venta de electricidad aprovechando las redes de interconexión existentes entre ambas naciones, dice el informe de prensa del ministerio de Minas y Energía.

Temas relacionados