Argentina, a 'quemar' las naves ante Costa Rica

El partido ante los 'ticos' puede marcar la clasificación albiceleste a cuartos de final o una histórica eliminación en casa.

La deslucida selección argentina va por su primer triunfo el lunes en Córdoba (centro) por el Grupo A de la Copa América ante la inexperta Costa Rica en un partido decisivo que puede marcar su clasificación a cuartos de final o una histórica eliminación en casa.

Contra todos los pronósticos, Argentina suma sólo dos puntos en dos partidos y deberá derrotar a Costa Rica en el tercer y último choque del Grupo A para no tener que apelar a la calculadora en caso de empate y rezar para clasificar como uno de los dos mejores terceros, aunque una caída ante los ticos la dejará virtualmente afuera.

Sin espacio para errores, el entrenador argentino Sergio 'Checho' Batista incluirá varios cambios en el once albiceleste para el choque que se jugará el lunes en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, tras el fracaso colectivo en los primeros partidos ante Bolivia (1-1) y Colombia (0-0).

El volante ofensivo Ángel Di María, y los delanteros Gonzalo Higuaín y Sergio 'Kun' Agüero ingresarán en reemplazo de Carlos Tevez, Ezequiel Lavezzi y Esteban Cambiasso o Ever Banega, pero también habrá cambios en el libreto con el estelar Lionel Messi más comprometido en la creación.

"Ya tenemos el equipo, no tengo misterios. Vamos a jugar con un nueve de área, que es Higuaín, y Lionel tirado atrás. Además, con dos volantes. No cambiamos ni el estilo ni las formas", afirmó Batista, quien mantendrá en el banco a Javier Pastore, considerado por la prensa el socio ideal para Messi.

De este modo, el entrenador cambiará además dibujo táctico jugando con dos volantes ofensivos como Messi y Di María y dos delanteros, diferente al 4-3-3 que fracasó en los dos primeros encuentros.

Lio Messi, considerado el mejor futbolista del planeta, aún no pudo demostrar con la albiceleste el gran desempeño que exhibe con el FC Barcelona y hasta fue abucheado por una parte de los hinchas que se fueron decepcionados el miércoles del Estadio de Colón (Santa Fe) tras el empate sin tantos ante Colombia.

El rey del fútbol mundial en los años 80, Diego Maradona, defendió a su ex dirigido en el Mundial de Sudáfrica-2010 y le aconsejó que se mantenga tranquilo porque él mismo fue muy criticado antes del Mundial México-86 que finalmente ganó Argentina.

"Quiero decirle que tenga tranquilidad. Que yo antes del Mundial-86 jugué partidos malos, era un desastre, era criticado por el 80% de los periodistas. Y después del Mundial no había uno que no me pidiera una nota. Así que puedo entender cómo viene el tema", dijo en entrevista exclusiva al diario deportivo Olé.

Argentina no la tendrá fácil el lunes en el Mario Alberto Kempes porque la juvenil Costa Rica viene de un resonante triunfo 2-0 ante Bolivia en la segunda fecha del Grupo A y además el timonel del tico, el argentino Ricardo La Volpe, conoce como pocos a sus compatriotas.

"Nosotros estamos en un proceso con jugadores jóvenes, así que trataremos de hacernos fuertes frente a Argentina y buscar la clasificación, que por eso vinimos a competir. ¿Qué pienso de Argentina? No puedo hablar del rival al que voy a enfrentarme", sostuvo La Volpe.

Batista señaló que "todos los partidos son difíciles y ninguno se saca ventaja" y admitió que La Volpe "conoce bien a Argentina, siempre le jugó bien, además tiene un equipo que sabe a qué juega, pese a que son jóvenes y por ello tenemos que estar muy atentos y no confiarnos".

El partido se jugará el lunes desde las 7:45 p.m. (hora colombiana) en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba y será arbitrado por el peruano Víctor Rivera secundado por su compatriota Luis Abadie y el paraguayo Nicolás Yedros.

Probables alineaciones:

Argentina: Sergio Romero - Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Javier Zanetti - Ever Banega, Javier Mascherano, Angel Di María - Lionel Messi - Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín.
Director Técnico: Sergio Batista.

Costa Rica: Leonel Moreira - Johnny Acosta, Oscar Duarte, Francisco Calvo - José Salvatierra, Pedro Leal, David Guzmán, Heiner Mora, Diego Madrigal - Joel Campbell y Josué Martínez.
Director Técnico: Ricardo La Volpe