Argentina se alista para la Copa América... y la gripa A

Un día antes del inicio del torneo de fútbol que se jugará del 1 al 24 de julio en el centro y el norte del país, Argentina enfrenta un brote de influenza porcina en una zona fronteriza con Chile.

En vísperas de la Copa América, Argentina está preocupada por un posible brote de gripe AH1N1 que ya cobró la vida de una mujer de 77 años. Los muertos podrían sumar tres si se llegaran a confirmar otros dos fallecimientos sospechosos.

Hasta ahora el brote de gripe A ‘porcina’ está sobre todo concentrado en la provincia precordillerana de Mendoza, donde se registran 54 casos de afectados por el virus. En Neuquén, provincia patagónica, se registraron 14 casos, y el Ministerio de Salud confirmó ayer miércoles el primer caso de H1N1 en Córdoba, provincia del centro-norte del país.

“El análisis está confirmado. Es un hombre que vino de Mendoza, una provincia que ha registrado un brote. Pero no hay que alarmarse, la situación está controlada”, declaró el ministro de Salud de Córdoba.

En previsión de la llegada de las olas de frío invernal, el gobierno de Mendoza lanzó hace ya unas semanas una campaña de vacunación gratuita contra la gripe porcina. Los grupos poblaciones de mayor riesgo, como los niños, los enfermos y las personas mayores, han sido los principales beneficiarios de esta campaña que se realiza desde el año pasado.

“Lo ideal es vacunarse lo antes posible, la manera de estar protegido previo al comienzo del invierno”, advirtieron las autoridades sanitarias de la provincia.

Durante la pandemia de gripe A en 2009-2010, Argentina contó con 12.080 casos confirmados en laboratorio. Esta epidemia, cuyo pico de dio entre junio y julio del 2009, causó la hospitalización de más de 14.000 personas y cobró 626 vidas en el país.

En medio de la llegada a Mendoza de las selecciones que disputarán el grupo C de la Copa América, la alerta por un brote de la peligrosa gripe A despierta los viejos miedos e incentiva a los visitantes a tomar previsiones sanitarias.

Los peruanos fueron los primeros en implementar medidas para evitar la importación del virus. La selección entera fue vacunada antes de viajar a Argentina y las autoridades sanitarias del país anunciaron que todos los que regresen de la Copa América deberán someterse a un examen médico en el aeropuerto de Lima para descartar el contagio.

Chile le sigue el paso: el Ministerio de Salud lanzó un alerta por la gripe A en Mendoza, frontera con su país, y anunció la implementación de dos puestos de vacunación para evitar contagios. Incentivó además a los hinchas a que viajarán a Argentina a vacunarse y a tomar las medidas preventivas para evitar la importación de la enfermedad.

En Chile se destacó además que el virus está bajo control y que la cepa presente actualmente en Argentina es la H3N2, que el año pasado circuló en Chile, por lo que se espera que los viajeros cuenten con cierta inmunidad ante el virus.
Por otro lado, República Dominicana y Bolivia advirtieron sobre la presencia de casos confirmados de gripe A H1N1. En República Dominicana el virus ya cobró la vida de tres madres en las últimas semanas, mientras que Bolivia registra hasta la fecha cinco casos de gripe porcina en la provincia central de Cochabamba, un departamento que cuenta actualmente con más de 9.000 casos de infecciones respiratorias.
 

 

últimas noticias