Argentina venció a México y picó en punta en el grupo F

La selección albiceleste superó 1-0 al equipo azteca. A primera hora Inglaterra y Corea del Norte empataron 0-0.

Argentina ganó 1-0 a México este viernes en el debut de ambos seleccionados en la Copa Mundial Sub-20 de fútbol Colombia-2011, por la primera fecha del Grupo F que se jugó en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín ante 22.000 espectadores.

El volante Erik Lamela, a los 70 minutos, marcó el gol de la victoria con un fuerte remate de pierna izquierda, que dejó a la albiceleste como líder de la llave con 3 puntos, seguida por Inglaterra y Corea del Norte con una unidad tras firmar un 0-0 en el preliminar, mientras que México es último sin puntos.

A los 88 el mexicano Erick Torres marró la mejor ocasión de su equipo para empatar al rematar débil desde la puerta del área sobre el cuerpo del portero Esteban Andrada.

El gol del triunfo argentino llegó desde fuera del área, la única forma que hallaron para vencer la resistencia del acertado portero Carlos López, del Talleres de Córdoba.

Momentos antes al gol, el creativo Juan Manuel Iturbe marcó el camino para vulnerar la valla y zaga rival: a los 65 y 68 sendos disparos suyos a media altura pasaron cerca de los palos.

El habilidoso volante y atacante, flamante contratación del FC Porto de Portugal, y asociado por su juego a un potencial nuevo Messi, había ingresado al inicio del segundo tiempo por Matías Laba.

México perdió fuerza ofensiva con la salida de Alan Pulido a los 64, reemplazado por Edson Rivera. Ese cambio debilitó la zona de gestación azteca.
A los 48 el juez húngaro Istvan Vad anuló un gol a Pulido por estar fuera de juego, atendiendo al cobro de uno de sus jueces asistentes.

En el primer tiempo México controló un poco más el balón, aprovechando el buen manejo y mejor juego colectivo donde destacaron sociedades como las de Pulido y Ulises Dávila que alimentaron de balones de gol a Taufic Guarch.

Los nervios y la tensión pusieron al inicio su cuota entre los jugadores: un rodillazo en el pecho de Laba a Dávila le valió la primera cartulina amarilla del choque.

Argentina arrancó mejor el juego, metiendo presión a su rival y obligándolo a jugar retrasado y a la defensiva los primeros 15 minutos, de la mano de Erik Lamela.

De hecho Lamela (AS Roma, Italia) fue de lejos la figura albiceleste aunque pecó de individualista por momentos. Al menos dos potentes disparos suyos desde fuera del área exigieron al arquero azteca Carlos López.

Apenas México quebró el 'pressing' sus jugadores descubrieron que la Argentina de Walter Perazzo no era tan fiera como la pinta su palmarés de séxtuple campeón mundial de la categoría juvenil entre 1979 y 2007.

A los 34 Dávila gestó una gran jugada en medio campo argentino y le dio un pase de sombrero a Guarch que no pudo completar.

Por la segunda fecha del Grupo F, Argentina enfrentará a Inglaterra y México a Corea del Norte el próximo lunes en el mismo estadio de Medellín.

Alineaciones:

Argentina: Esteban Andrada - Germán Pezella, Nicolás Tagliafico, Hugo Nervo, Matías Laba (Juan Manuel Iturbe, 46) - Roberto Pereyra, Facundo Ferreira (Agustín Vuletich, 70), Erik Lamela - Adrián Martínez (Rodrigo Bataglia, 90+3), Alan Ruíz y Leando González Pirez. DT: Walter Perazzo.

México: Carlos López - Kristian Alvarez, Néstror Araujo, Diego De Buen (Erick Torres, 77) - Saúl Villalobos (Carlos Orrantia, 46), Taufic Guarch, Ulises Dávila, Jorge Enríquez - César Ibañez, Alan Pulido (Edson Rivera, 64) y Diego Reyes. DT: Juan Carlos Chávez.

Estadio: Atanasio Girardot

Asistencia: 21.800 espectadores (oficial)

Terreno: en buen estado. Temperatura: 20° centígrados

Arbitro: Istvan Vad. Asistentes de campo: Gyorgy Ring y Zsolt Szpisjak (terna de Hungría)

Goles:

Argentina: Lamela (70)

Amonestaciones:

Argentina: Laba (5), Vuletich (74)

México: De Buen (72)