Arranca la Copa América 2011

Con una ceremonia inaugural en la que el invitado será el cantante argentino Diego Torres, hoy viernes a partir de las 8:30 de la noche comienza el certamen deportivo más importante del continente: la Copa América de fútbol.

En el remodelado estadio de Ciudad de La Plata, el local Argentina, que no gana el torneo desde 1993, abre fuegos con el combinado nacional de Bolivia, en el grupo A de la competencia, en el que también van a están los seleccionados de Colombia y Costa Rica.

Por su condición de local, el equipo argentino parte como el gran favorito de la Copa. Bajo la conducción técnica de Sergio ‘El Checho’ Batista, el equipo basa su estructura en los principales jugadores  que triunfan en Europa; obviamente con Lionel Messi, hoy catalogado como el mejor futbolista del mundo, y el acompañamiento de deportistas del recorrido profesional de Cambiasso, Tévez, Zanetti, Burdisso, Milito y Banega. Su rival, Bolivia, como siempre es una sorpresa, y una vez más llega a ocupar su puesto en el medio campo, el conocido Joselito Vaca.

Mañana debutarán en el torneo Colombia y Costa Rica. El primero bajo la orientación de Hernán ‘El Bolillo’ Gómez y un equipo casi con su totalidad de jugadores que militan en el fútbol internacional. Costa Rica, invitado de última hora al torneo por la forzosa ausencia de Japón, llega con un conjunto que aspira a realizar una buena presentación en representación del fútbol centroamericano, en el que siempre ha sido uno de sus principales protagonistas. En el papel, el favorito es Colombia, pero en esta clase de competencias nadie regala nada.

Los restantes grupos son bastante parejos y de difícil pronóstico. En el grupo B están Brasil, Paraguay, Ecuador y Venezuela. Por su historia y sus figuras, se da por descontada la clasificación a finales del equipo brasilero, pero sus rivales son también oncenos con óptimas posibilidades. Paraguay, desde hace al menos dos décadas, es protagonista del fútbol suramericano en los mundiales y otras competencias de alto vuelo. El fútbol ecuatoriano es quizás el que más ha evolucionado positivamente en los últimos tiempos, y con la conducción del colombiano Reinaldo Rueda, llega a ganar. Venezuela, por su parte, sigue mostrando una mejoría en cada torneo y ya no es la ‘cenicienta’ del fútbol suramericano.

En el grupo C se van a medir Uruguay, Chile, México y Perú. Un cuarteto tan cerrado como competitivo. Uruguay acaba de ser el equipo suramericano más destacado del último mundial de fútbol y llega a reivindicar esta condición. Chile, con cambio en su dirección técnica, le apuesta al relevo de su nómina, que ya dio frutos con la clasificación al pasado mundial de Suráfrica 2010. México es como siempre un rival muy fuerte y llega con un equipo alterno que tampoco es fácil de vencer. Perú, con la conducción de Sergio Markarián, tiene una nueva oportunidad de demostrar la capacidad del fútbol inca que ha sido protagonista en otras épocas.

La Copa América se juega desde 1916 y, coincidencialmente, la primera vez que se disputó el torneo fue en Argentina, donde el título se lo llevó Uruguay. En los últimos tiempos, el gran dominador del torneo ha sido Brasil, que obtuvo los títulos de 1989, 1997, 1999 y las dos últimas versiones de 2004 y 2007. Uruguay no gana el torneo desde 1995 y Argentina desde 1993. La excepción a estos tres equipos, los de mayor recorrido en el continente, es Colombia, que logró su único campeonato en este torneo en la edición de 2001, bajo la conducción de Francisco Maturana, quien oficia como manager del combinado nacional. El torneo ocupará todo el mes de julio y se convierte en una antesala de lujo al campeonato mundial de fútbol sub 20 que se realizará en Colombia a partir del 29 de julio.