Arranca la fiesta de la literatura

Más de 700 eventos culturales tendrán lugar hasta el próximo 16 de mayo. Ecuador es el país invitado.

Una nueva edición de la Feria del Libro abre hoy sus puertas. Según los vaticinios, Corferias acogerá algo más de 400.000 asistentes, convirtiendo a los libros en los movilizadores de uno de los eventos más grandes de la cultura en Colombia. “La Feria del Libro es un espacio interesante y único en el cual podemos apreciar la gran selección editorial de las diferentes casas en el mundo, en lengua española, e interactuar con algunos de los escritores más importantes que son invitados para este importante encuentro”, asegura Luz Stella Macías, editora de Anagrama en Colombia. “La Feria es la mejor ocasión para reencontrarse con los amigos, abrazar a los poetas, sentir la textura de los libros, compartir un tinto con un novelista, aprender más de la vida”, asegura, por su parte, Jorge Consuegra, de Ediciones B.

En este 2011, la fiesta de los libros ha vuelto al primer semestre del año. Después de haber probado organizarla en agosto, sus directores decidieron volver a la fecha tradicional.  “El primer cambio lo hicimos pensando más en el circuito de ferias internacionales y viendo la posibilidad de tener más visitantes, pero no resultó tan bien. Nosotros creemos que la fecha de este año es ideal, está más en la mente de nuestro lector y, sobre todo, está más en el ciclo de viajes de nuestro mercado natural, que son los países cercanos de Centroamérica y de la Comunidad Andina. Esperamos que tenga resultados positivos este regreso”, explica Enrique González, presidente de la Cámara del Libro, quien augura que con más de 500 expositores en un área de 18.200 metros cuadrados se lograría una cifra de ventas del orden de US$20 millones.

“Con respecto a la fecha, desde las editoriales somos optimistas debido a que en la mente de nuestros lectores siempre mayo ha sido el mes del libro. Creo que tendremos mayores visitantes  en mayo y no seguiremos nadando río arriba posicionando otra fecha. Mayo, además, es un mes de regalos, cercano al Día del Libro en otros países”, asevera Luz Stella Macías.

Este año el país invitado es Ecuador, que no sólo participará con una amplia muestra de escritores de narrativa, poesía y dramaturgia, sino que además traerá música, gastronomía, y artesanías. “Invitamos un país a cada Feria para hacer una integración desde el punto de vista literario y comercial. Ecuador es el cuarto mercado del libro para Colombia, exportamos pequeñas enciclopedias de temas específicos, algunos libros de texto y también exportamos literatura”, explica González, para quien esta invitación representa, sobre todo, la oportunidad de conocer la literatura del país vecino, que a pesar de su cercanía parece muy desconocida en Colombia.

En cuanto a algunas críticas sobre la politización de un evento de carácter cultural como la Feria del Libro por la invitación que se le hizo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, para que lanzara su libro Ecuador, de Banana Republic a la no república, González aclara: “La Feria, sin el respaldo político, sería un evento pequeño. Es, por el contrario, un encuentro de su envergadura porque tiene todo ese respaldo estatal, además no podemos olvidar que es una feria de negocios. No es que queramos convertirla en una feria política, es una fiesta de los libros y todos los actos que se realizan, que son 700, tienen que ver con la literatura y la cultura, ninguno es un acto político, salvo la inauguración, a la que va el presidente de la República y el presidente del país invitado de honor. Esto es un acto literario que tiene el respaldo político”.

Además de Ecuador, la Feria contará con un nutrido grupo de autores reconocidos que acuden a esta cita para encontrarse con sus lectores. Los visitantes podrán compartir de cerca con escritores de la talla de Antonio Skármeta (Chile), Rosa Montero (España), Alberto Manguel (Argentina), Carl Honoré (Canadá), Alberto Fuguet (Chile), Ana María Machado (Brasil), Rafael Argullol (España), Kjartan Fløgstad (Noruega), Santiago Posteguillo (España), Bruno D’Amore (Italia), Francesco Forgione (Italia) y Jorge Volpi Escalante (México). Además de periodistas reconocidos como Alberto Padilla (México), Teodoro Petkoff (Venezuela), Daniel Santoro (Argentina) y José Manuel Calvo, de España.

Temas relacionados