Arrancan sin incidentes elecciones en México

Los procesos electorales se llevan a cabo en cuatro estados para elegir a tres gobernadores, dos congresos estatales y 104 alcaldías.

Los procesos electorales en cuatro estados mexicanos para elegir a tres gobernadores, dos congresos estatales y 104 alcaldías arrancaron sin mayores incidentes reportados en las 25.000 mesas de votación, informaron medios locales.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Jesús Castillo, convocó a los ciudadanos a ejercer el voto sin presiones y afirmó que se prevé una jornada electoral segura y tranquila.

El funcionario aseguró que se reubicaron las mesas de votación en las zonas que sufrieron inundaciones en días pasados.

En la reunión del IEEM los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD) expresaron sus quejas por la falta de equidad en la contienda, en tanto que el del Revolucionario Institucional (PRI) felicitó a los ciudadanos encargados de las mesas de votación.

En el estado de México, donde se elige al gobernador, los candidatos son Eruviel Ávila, del PRI al frente de la coalición "Unidos por ti", con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), mientras que los rivales son Alejandro Encinas, del PRD, y con el apoyo del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia (C), y el PAN postuló a Felipe Bravo Mena.

En Coahuila las autoridades anunciaron la instalación de las casi 3.500 mesas de votación para poder recibir a los 1,9 millones de electores convocados en los 38 municipios.

El dirigente del Instituto Electoral de Coahuila, Leopoldo Lara, afirmó que hay condiciones de equidad en la mayoría de los municipios del estado donde se elegirán 16 diputados por mayoría y otros 9 por el principio de representación proporcional.

Los coahuilenses deberán elegir a su gobernador entre cuatro candidatos, Rubén Moreira, hermano del exgobernador Humberto Moreira y actual presidente nacional del PRI; Guillermo Anaya del AN con el respaldo del Partido de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Genaro Fuantos, del PRD, y Jesús González Schmal, candidato del PT y Convergencia.

Diversos analistas han señalado a la ciudad de Torreón (Coahuila) como un foco rojo debido a la presencia del crimen organizado que han protagonizado violentos enfrentamientos.

En Nayarit las mesas de votación comenzaron una hora más tarde que en el resto de los estados, debido a la diferencia de horario, aunque no se han registrado incidentes.

El presidente del Instituto Estatal, Sergio López Zúñiga, expresó su confianza en que las elecciones se desarrollen con normalidad y sin incidentes.

Los nayaritas deben escoger al gobernador entre cinco candidatos, Roberto Sandoval del PRI; Marta Elena García por el PAN; Guadalupe Acosta, del PRD; Nayar Mayorquin, del PT y Convergencia, y Donaciano Robles, de una fuerza política local.

En Hidalgo, donde se elegirán a los 84 alcaldes, las mesas de votación se abrieron sin incidentes, aunque se han registrado algunos bloqueos en algunas de ellas.

El titular del órgano electoral de Hidalgo, Daniel Jiménez, pidió a todos los actores políticos evitar acciones violentas y promover un proceso electoral en tranquilidad.

"Hago un llamado a que todos se apeguen al marco de la ley. Mucha suerte a todos", dijo.

Temas relacionados

 

últimas noticias