Arturo Valenzuela renuncia a subsecretario adjunto para América Latina

Fuentes del Departamento de Estado norteamericano explicaron que regresará a la academia.

El subsecretario adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, dejará su cargo este verano para regresar al mundo académico, explicaron este jueves altas fuentes del Departamento de Estado norteamericano a la AFP.

Valenzuela, profesor de la Universidad de Georgetown, tomó un permiso de dos años para asumir el cargo de subsecretario en noviembre de 2009, y ahora decidió regresarse a la universidad, explicaron esas fuentes a la AFP bajo anonimato.

La fecha no ha sido concretada aún pero será este verano, explicaron las fuentes consultadas.

Profesor de Ciencias Políticas y director hasta 2009 del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, Valenzuela fue consejero especial para la región latinoamericana del presidente Clinton durante su segundo mandato (1997-2001).

Nacido en Chile, Valenzuela es un experto en política latinoamericana y en consolidación de la democracia, que perteneció a la junta directiva de La Raza, la principal organización de defensa de los hispanos en Estados Unidos.

Valenzuela fue nominado por el presidente Barack Obama el 12 de mayo de 2009 y asumió su cargo el 10 de noviembre, tras un largo proceso de confirmación en el Senado a causa de los obstáculos de parte de la oposición republicana.