Así está el pulso por la alcaldía de Bogotá

Con el lanzamiento de la candidatura a la alcaldía de la exparlamentaria Gina Parody, el panorama para la capital empieza a tomar forma.

Enrique Peñalosa, Carlos Fernando Galán, David Luna, William Vinasco  y, con la oficialización de su candidatura hoy a las 3:00 de la tarde, Gina Parody,  se configuran los primeros candidatos que lucharán para ocupar la alcaldía de Bogotá.

La crisis de gobernabilidad que vive hoy la capital, luego de la destitución de Samuel Moreno, ha desatado un duro pulso por quién será el próximo alcalde de la ciudad. Todo indica que el tema de la corrupción, será el eje central  de las promesas de campaña y el motor principal de los electores. Lo que queda en evidencia con la encuesta realizada por la Universidad la Sabana y publicada por este diario el pasado domingo, es que si las elecciones fueran hoy, sólo Enrique Peñalosa estaría en el podio. Según el sondeo presentado, Peñalosa ganaría la alcaldía, siempre y cuando el expresidente Uribe no se presentara a elecciones. Le seguirían dos personajes que hoy por hoy no tienen a consideración su nombre: Gustavo Petro y Paulo Laserna, quien ha estado en conversaciones con los Partidos de la U y Conservador para representar las toldas de uno de los dos.

Galán, Luna, Parody y Vinasco, no parecen tener posibilidad real de llegar al Palacio de Liévano. Según la encuesta, las cosas serían de la siguiente forma: Vinasco 8%, Galán 6%, Luna 6 %  y Parody 3%. Y le dan la delantera a Peñalosa con un 26% de intención de voto.

La lucha por los avales y apoyos ha desatado duros pulsos. El Partido Verde, con Peñalosa como candidato, parece tener una de sus más duras pruebas después de que el expresidente Uribe pidiera que la U apoyara a Peñalosa. El excandidato presidencial de este partido, Antanas Mockus, ha rechazado este apoyo y ha resaltado una fractura al interior del movimiento.

Por su parte, el partido de la U, anunció hoy que en una reunión que se realizará en las próximas horas, buscará lograr el respaldo total a Peñalosa como candidato. “este fue el giño del expresidente Uribe, así que iremos con Uribe y Peñalosa por la alcaldía de Bogotá” anunció el senador Roy Barreras. Sin embargo, el partido del actual presidente Juan Manuel Santos, que no tienen candidato propio, no ha sido inmune a las divisiones. Un representativo grupo de ediles de la U en Bogotá -43 de 54- anunció que apoyará a David Luna, candidato del liberalismo, en su aspiración.

Hace semanas, el exconcejal por Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, oficializó su candidatura y advirtió que trabajará en torno a tres banderas: lucha contra la corrupción, seguridad y movilidad. Y advirtió que no está descartada una posible alianza con la U y el liberalismo.

Por ahora, se espera que hoy Gina Parody lance su grito de batalla a pesar de sus detractores, como el senador del Partido Verde, Alfonso Prada, quien expresó que “Bogotá no está para improvisaciones”, refiriéndose a la falta de experiencia de la nueva candidata a la alcaldía de Bogotá.

Todo indica que la cosa no será fácil para quienes aspiran devolverle la gobernabilidad a la capital. Que mientras no se definan alianzas y candidatos, y el fantasma del expresidente Uribe siga rondando las encuestas de intensión de voto, los candidatos al Palacio de Liévano no podrán estar tranquilos. Es decir, el panorama a la alcaldía está como la famosa canción vallenata: “un negro nubarrón se alza en el cielo”.