Así se jugará el Mundial Colombia 2011

Un análisis de cada uno de los grupos que disputarán la primera ronda.

Grupo A
Locales y galos, favoritos

La selección de Colombia, a pesar de cumplir una floja actuación en el Suramericano de Perú al terminar último en el hexagonal final, parte como favorita del Grupo A. Por su condición de anfitriona y porque viene de obtener el título del Esperanzas de Toulon tras derrotar en la final a Francia, el primer rival de los dirigidos por Eduardo Lara en esta primera fase. Los galos, también favoritos para acceder a segunda fase, se clasificaron al certamen tras imponerse en el Campeonato Europeo Sub-19 y además cuentan con los prometedores delanteros del Olympique de Lyon Alexandre Lacazzette y Yanis Tafer, y el hombre del Chelsea inglés Gael Kakuta. Las selecciones de Malí, tercera en el Mundial Sub-20 de 1999, y de Corea del Sur, que en 2009 alcanzó los cuartos de final buscarán dar la sorpresa de la zona.

Grupo B
De los más parejos

El Grupo B, integrado por Portugal, Uruguay, Camerún y Nueva Zelanda, será uno de los más parejos. Los lusos, campeones del mundo en 1989 y 1991, tendrán las esperanzas puestas en el delantero Nelson Oliveira, del Pacos Ferreira, para clasificar a los octavos de final. Los charrúas son favoritos también tras obtener brillantemente el subcampeonato del Suramericano de Perú. Además, la selección uruguaya, que finalizó segunda en Malasia 1997, sólo una vez ha quedado eliminada en primera fase de los mundiales en los que tomó parte, en Portugal 1991. Pero no la tendrán fácil celestes y lusos, pues Camerún y Nueva Zelanda finalizaron segundo y campeón de sus respectivos torneos previos al Mundial.

Grupo C
España, clara favorita

Los hombres del seleccionador español Julen Lopetegui, sin duda, son los de mayor roce en las ligas más importantes del mundo. El volante Sergio Canales, del Real Madrid; Isco, del Valencia, y Daniel Pacheco y Rodrigo, del Liverpool y el Bolton ingleses, serán sus jugadores de referencia en el Mundial Sub-20, del que parten como favoritos del Grupo C, integrado también por Australia, Ecuador y Costa Rica. Los australianos obtuvieron el segundo puesto del Campeonato Asiático Sub-19, tras caer en la final con Corea del Norte. La selección ecuatoriana liderada por Edson Montaño disputó un honroso Suramericano al finalizar cuarto y ahora espera ratificar el buen fútbol que practicó en Perú, pasando de ronda. Por su parte, Costa Rica tendrá como su principal figura a Joel Campbell, goleador con seis tantos del Pre-Mundial, en el que los ticos fueron segundos.

Grupo D
Sin pronósticos

No hay una gran diferencia entre uno y otro en el Grupo D. Nigeria participará en su octavo mundial de la categoría, en el que tiene dos subtítulos: 1989 y 2005, y un tercer puesto en 1985. Los delanteros Uche Nwofor y Ahmed Musa, que juega en el fútbol holandés, buscarán igualar el rendimiento de las selecciones nigerianas Sub-17. Por su parte, Croacia será la cabeza de serie y con su estrella Zvonko Pamic lograron clasificarse al evento como una de las de mejor rendimiento en el Campeonato Europeo Sub-19 realizado en tierras francesas. “Lo importante es que nuestro equipo piense con unanimidad. Desearíamos dar un paso más que en Francia”, dijo su DT Ivica Grnja. Arabia Saudí y Guatemala buscarán sorprender, pues los asiáticos no han podido superar la fase de grupos en las dos últimas ediciones y los ‘chapines’ se estrenarán en un evento de esta categoría.

Grupo E
Por la quinta corona

La selección de Brasil llega a Colombia con la apuesta firme de reconquistar su última corona alcanzada en Emiratos Árabes Unidos 2003, la cuarta de su historia, y para ello deberá, de la mano de su gran figura Philippe Coutinho (del Inter de Milán), vencer a Egipto, Austria y Panamá en el Grupo E. Sus rivales están motivados de superarlo: “Lo lograremos”, afirmó el DT austriaco, Andreas Heraf, que buscará superar el cuarto puesto obtenido en Canadá 2007. Los panameños también están optimistas. “Este es un grupo que puede hacer historia”, dijo Luis Mejía, portero de ‘Los Canaleros’, que sólo han podido sumar un punto en cuatro mundiales disputados. Egipto, semifinalista en Argentina 2001, peleará mano a mano con ambos por un cupo a segunda fase.

Grupo F
El grupo de la muerte

Argentina, considerada la mejor del mundo a nivel juvenil por sus seis títulos, no la tendrá fácil para pasar de fase. Juan Manuel Iturbe y Erick Lamela, hombres de Cerro Porteño paraguayo y Roma italiano, tendrán que vérselas con jugadores como los mexicanos Carlos Orrantía o el mismo Néstor Alejandro Araújo, que viene de participar en la reciente Copa América. México, además, se consagró campeón del Pre-Mundial y amenaza la supremacía de los argentinos, terceros en Perú. Ingleses y coreanos, por su parte, vienen con perfil bajo. Los europeos porque no pudieron traer a sus principales figuras, como Jack Wilshere del Arsenal o Jack Rodwell del Everton, y además porque en categorías juveniles no se destacan como una de las mejores selecciones. Los coreanos, a pesar de no tener mucha historia, vienen motivados tras  ganar el Campeonato Asiático Sub-19.

Temas relacionados