Así se organizó el desfalco a la DIAN

El director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, explicó la forma como se estaba llevando a cabo el millonario desfalco en el interior de la institución.

En diálogo con Caracol Radio, el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, aseguró que los responsables del acto delictivo formaron una red “totalmente organizada”  conformada entre otros por abogados, empresarios y contadores que a través de sociedades ficticias  generaban cobros de facturas inexistentes.

El director de la DIAN agregó que, además, los delincuentes realizaron “grandes montajes fraudulentos” con los que orquestaban falsas exportaciones principalmente a Venezuela, “crearon casi 3.600 empresas de papel”  a través de las cuales generaban certificados de proveedor con los que pedían la devolución injustificada del IVA, indicó el funcionario.

En las entidades de papel se generaba un certificado de proveedor a través del cual se hacían las supuestas transacciones que permitían fortalecer el “robo de identidades” existentes para revalidar la acción criminal.

Según Ortega, la defraudación podría ascender a casi 1 billón de pesos. Comentó el caso de un exfuncionario de la DIAN que ganaba dos millones de pesos mensuales y que al poco tiempo pasó a ganar alrededor de 10 mil millones de pesos.

La organización criminal, que aún no se ha desmontado según el director de la DIAN, tiene tentáculos  en Europa, principalmente en Francia e Inglaterra y es encabezada por una exfuncionaria de la entidad  que ingresó a finales de los años noventa.

Ortega no descartó que más funcionarios de la DIAN sean intimidados para no seguir revelando información que permita desmantelar todo el cuerpo delictivo del desfalco al erario de los colombianos.

Finalmente Ortega pidió a los colombianos confiar en la DIAN ya que "la mayoría de los funcionarios son gente de bien”